miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL DIVORCIO



Hoy, en la clase de Fundamentos del Comportamiento Humano, hemos vivido ese ambiente de polémica que tantas veces se vive cuando el tema resulta interesante y sobre todo que hay personas que les afecta realmente como se ha podido observar al hablar del DIVORCIO, el debate se ha podido llevar a cabo gracias a una moderadora, tres representantes a favor y tres en contra, quienes tras sus argumentos la moderadora a dado paso al público a participar en debate, en el cual se han podido escuchar varias experiencias vividas, tanto de los del lado a favor como los del lado en contra.



Para comenzar voy a definir el término divorcio:

La palabra divorcio proviene del latín divortĭum, en un sentido estricto es la disolución del vinculo matrimonial, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso jurídico que tiene como objetivo dar término a una unión conyugal. Este tema genera mucha polémica cada vez que se toca antes de poner estadísticas, definiciones y demás. Es importante decir además que para la mayoría de religiones el divorcio no está contemplado ya que Dios es el une al hombre y nadie más lo separa más que la muerte de uno de los cónyuges.

Una vez dicho esto me parece que lo más importante es sacar a la luz varias preguntas, ¿por qué se divorcia la gente? ¿Es bueno el divorcio? ¿Cuándo tomar la decisión?
Existen dos tipos de divorcio el necesario y el voluntario.
Es divorcio necesario cuando la disolución del vínculo es solicitada solo por uno de los cónyuges, en base a una causa específicamente señalada en el Código Civil, ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar. Y es divorcio voluntario cuando hay mutuo acuerdo entre los cónyuges para romper el vínculo matrimonial.

 Y, ahora me planteo yo una pregunta, ¿se debería de pensar 2 veces el aceptar el divorcio?, o comportarse como en algunos casos en el que, el/la cónyuge tiene paciencia, aguanta a la pareja y tiene esperanzas de que algún día cambiará? 
 
                     BAATA ECH-CHAOUI KAOUTAR

13 comentarios:

  1. Mi opinión es que es necesario divorciarse si realmente crea un ambiente negativo en la unidad familiar. Ante todo tienes que pensar en el bienestar de tus hijos y si es necesario que estén contemplando todos los días disputas de sus padres. Por tanto cuando la situación es insostenible y no se es feliz lo mejor es divorciarse.

    ResponderEliminar
  2. El divorcio es un alternativa que esta ahí para cuando una pareja y no funciona. En mi opinión, el bienestar del núcleo familiar esta en la felicidades de los integrantes, y esto puede ser perfectamente así aun estando separados los padres. La cuestión es saber llevarlo y asimilarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso que el divorcio esta mal pero tambien si en ese hogar hay hijos no tienen ellos por que estar aguantando los gritos de sus padres talvez tubieron un dia malo y los padres mas destruyen su autoestima con sus gritos y por eso estoy afavor

      Eliminar
  3. Yo estoy a favor del divorcio porque si dos personas que se han casado no están bien, lo mejor es que se divorcien y no estén juntas. Incluso en el caso de que tengan hijos sería beneficioso para ellos, porque evitaría que ellos también sufrieran las consecuencias de esas peleas diarias, de esa tensión familiar.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me considero a favor del divorcio, creo que los hijos comprenden perfectamente que si la relación entre sus padres es imposible, realmente les interesa la felicidad de sus padres, y no por eso se tiene que destruir la relación entre ambos. Yo personalmente sería incapaz de ver a mis padres sufir día a día, y si la solución está en el divorcio, pues hombres me doleria ver como mis padres después de tanto tiempo juntas se separaran, pero por otra parte no debería ser egoísta, y repito me importaría más la felicidad de ambos, y si tienen que estar separados para ser felices, lo comprendo perfectamente...

    ResponderEliminar
  5. Rocio Martinez Panales20 de diciembre de 2012, 11:43

    Si tengo elegir entre sí al divorcio o no, hay mas razones a favor que en contra, pues la mayoría de las parejas divorciadas lo hacen porque no se encontraban bien en esa situación de pareja y están seguras de que una vida por separado les hará mas felices.
    Pero también hay parejas que se divorcian estando inseguras, que se hacen daño a raíz del divorcio, y que después se dan cuenta que deberían haber luchado un poco más por su relación y no tomar la decisión del divorcio.
    Por esto, yo me considero a favor del divorcio pero siempre y cuando sea una decisión consensuada y tomada con madurez.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy a favor del divorcio, ya que si una pareja por cualquier situación no están bien juntos, ya no se quieren, etc, no tienen porque permanecer juntos porque "Dios" lo diga... creo que la felicidad es mucho mas importante y mejor solo que mal acompañado. Porque hay muchas parejas que ni están bien, pero por miedo del que dirán, de no hacer daño a sus hijos, por rutina, permanecen juntos. Hoy en día el divorcio es algo normal, y cualquier familiar, hijo debería de aceptarlo y no ser egoísta, pero claro depende de la personalidad de cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Jessica Ruiperez Ortega20 de diciembre de 2012, 15:53

    Yo estoy muy a favor del divorcio, ya que pienso que es un derecho más que tenemos las personas de ser felices.
    Hay personas que dicen que cuando una pareja se casa es para siempre, pero eso es lo que se piensa en el momento de casarse, despues pueden pasar muchas cosas que te hagan cambiar de opinión, como puede ser las infidelidades, maltratos, etc.

    ResponderEliminar
  8. Raquel Pérez Crespo -Grupo mañana28 de diciembre de 2012, 10:54

    Por lo general, yo estoy de acuerdo con el divorcio, siempre y cuando sea una decisión segura y una última solución a los problemas de la pareja. Hoy en día mucha gente se casa con dudas, pensando en un posible futuro divorcio, o a la mínima que existan problemas se divorcian, sin intentar luchar por salvar el matrimonio. Y esto en mi opinión está haciendo que cada vez estemos perdiendo más el verdadero valor del matrimonio y de la familia.
    A pesar de esto, cuando no hay más solución que el divorcio, me parece bien que se produzca, pues somos humanos y todos nos equivocamos.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy a favor xq yo no creo ni en el matrimonio ni en la unión conyugal

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que debemos ser es, ser honestos y leales. La mayoría de matrimonios por el que se divorcian es la infidelidad, las discusiones empiezan cuando uno de ellos está pensando en una tercera o en un tercero y es tan egoísta de pensar sólo en su felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un trabajo del divorcio en el instituto y necesito el a favor y el en contra pueden opinar tambien encontra

    ResponderEliminar
  12. YO TAMBIEN ESTOY A FAVO YA QUE, CUANDO DOS PERSONAS DEJAN DE AMARSE YA NO DEBERIAN ESTAR JUNTOS Y MAS CUANDO TIENEN HIJOS NO AGUANTARIAN LAS PELEAS CONTINUAS EN EL DÍA DÍA ¿VERDAD? APARTE NO TENDRÍA POR QUE PERDERSE EL VINCULO ENTRE LOS PADRES CN LOS HIJOS .MIS PADRES ESTAN SEPAADOS Y VIVBIEN. GACIAS. ¿QUE OPINAN?

    ResponderEliminar