miércoles, 12 de diciembre de 2012

Debate sobre "la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes"

Este tarde nuestra aula de clase se ha convertido en un programa de TV Murciana. Con una presentadora (moderadora) y gran variedad de personalidades asistentes que defendía dos posturas  totalmente opuestas (Grupo A y grupo B). Por una parte a favor de la retirada de la tarjeta sanitaria en la que han participado la consejera de sanidad de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, la Vicepresidenta del Gobierno de España y una señora octogenaria. Por otra parte en contra de la retirada  defendida por una ciudadana anónima, una doctora del servicio de urgencias del hospital Reina Sonia y una ciudadana británica.

Ambos grupos han expuesto sus respectivos argumentos en defensa de sus posturas. Tras la intervención de los dos grupos se ha abierto un amplio y rico debate entre todos los asistentes a partir de preguntas planteadas por la presentadora: ¿Qué harían ustedes, la retirarían o no? ¿con tarjeta o sin ella se debe atender sanitariamente a un inmigrante que lo necesite?.

Tras el debate, la presentadora ha finalizado el programa con una célebre frase  de Herber Spencer: “Educar es formar a personas para gobernarse a si mismas, no para ser gobernados por otros”….
…Ahora el debate continua con los comentarios..

Cristina Jiménez Martínez

8 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes porque pienso que en la situación en la que se encuentra ahora España eso no le favorece ya que al retirar la tarjeta a inmigrantes supondría un gran ahorro en la economía española. Pero si veo correcto que se les atienda a los niños menores de 18 años, la maternidad y las urgencias.
    Yo pienso que muchos extranjeros se han estado aprovechando de la sanidad púbica que tenía España y se han realizado operaciones que no eran lo suficientemente urgentes, aunque sí que pueden a ver extranjeros que hayan sido operados por necesidad. Pero al igual que nosotros no podemos realizarnos operaciones o simplemente una consulta médica en su país gratuitamente pienso que en España conforme están las cosas actualmente ellos tampoco si no es de extrema urgencia.
    Andrea García Asensio, grupo tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. En primer lugar, está demostrado que los españoles hemos hecho desde el 2008 (momento en que empieza la crisis) un mayor uso de la Sanidad Pública que los inmigrantes regularizados (aquellos que cotizan y contribuyen a la seguridad social. Por otro lado, creo que es una medida que nos afecta a todos, ya que, si la atención a extranjeros en situación irregular se da únicamente en urgencias, sea cual sea el motivo de la consulta, las puertas de urgencias se colapsarán, como viene pasando, y se retardará la atención médica a cualquier ciudadano. A mi me entristece muchísimo pensar que estamos consintiendo que CUALQUIER PERSONA con una enfermedad como VIH, cáncer, transtorno mental, patologías... no puedan ser diagnosticadas y tratadas como lo han sido hasta ahora. Me parece un gran error aprobar este decreto (que además es inconstitucional)en una sociedad que presume de ser democrática. Un saludo
      Aida Trigo Campoy

      Eliminar
  2. Yo estoy en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria,porque pienso que la atención a toda persona que se encuentra en situación de riesgo es innegable, ética y moralmente,personas que vienen a España procedentes de países pobres huyendo de la pobreza y de la guerra y necesitan ser atendidos de urgencia no es lo mismo que el caso de los alemanes e ingleses que venían a realizarse operaciones que en su país costaban dinero y aqui les salia gratis a ellos (a nosotros no) son 2 cosas diferentes, pienso que la tarjeta sanitaria no se deberia quitar porque, ¿que es el dinero al lado de la vida de una persona?

    ResponderEliminar
  3. yo bajo mi punto de vista sobre este tema estoy totalmente en contra de la tarjeta sanitaria no se debería quitar ya que todas las personas sean inmigrantes o no tienen derecho a una sanidad digna y que les atiendan como es debido.
    y finalizo con que el gobierno tal y como va españa que cada dia va peor que recorte en otras cosas y no en la sanidad que es necesaria para todos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con la retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros porque creo que están abusando de nuestra asistencia sanitaria ya que es gratis.
    Muchos inmigrantes vienen a nuestro país a operarse sin ninguna necesidad, se aprovechan de nuestra sanidad porque no les cuesta nada.
    Creo que sólo se debería atender a los extranjeros en casos de urgencia o problemas muy graves.
    Ahora con la crisis, pienso que cada vez es más necesario acabar con el "turismo sanitario" ya que según unos estudios realizados, podríamos ahorrar al año unos 1.500 millones de euros en Sanidad pública.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que decir que estoy en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria,es lo mínimo que podemos hacer con las personas que vienen de ciertos países que no tienen una adecuada sanidad, y ¿vamos a negarles un tratamiento? ¿Los vas a dejar que mueran porque cuesta dinero? Venga ya! Eso no tiene ni pies ni cabeza, lo mires por donde lo mires. Personas que no tienen un trozo de pan que echarse a la boca les vas a decir que se queden con un dolor de oídos, un malestar o cualquier otra cosa? Porque...¿que es urgente realmente? Si vas al médico es porque te encuentras mal e igual de importante es un dolor de cabeza que un dolor de estómago. ¿Quién dictamina lo que es importante y lo que no? Cuando muchas veces hay gente que va a urgencias porque dice que le duele el estómago y luego resulta que es un infarto? Porque ese es uno de los síntomas....la sanidad es necesaria para todos, y a ninguno nos gustaría ir a otro país, encontrarnos mal y que no nos atendiesen porque no es "urgente", que se quiten los políticos tanto coche oficial, y se rebajen un poco de sueldo y se aplique a cosas realmente importantes, tenemos una sanidad pública y pública significa para todo el mundo, mi salud no es más importante que la de mi vecino solo porque yo sea española y el venezolano.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi punto de vista el problema de toda esta situación es sin duda el exceso que hemos tenido en todos los ámbitos y uno de ellos la sanidad, había muchas personas que se aprovechavan de esta situación y como todo en la vida se ha acabado y con ello pagan justos por pecadores.
    Pero dejando a un lado esta clara realidad, pienso que debe de haber una atención de urgencias para todas las personas que la necesiten, porque ante todo es lo que somos, personas. Lo que tenemos que hacer es aprender de todo esto, tenemos que valorar lo que tenemos y debemos aprender de los errores cometidos.

    ResponderEliminar
  7. a mi parecer, no se le deberia de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes puesto que esa retirada no seria un gran ahorro para nuestro pais, puede que se piense que ahora si lo es pero a la larga sera mas un gasto que un ahorro, poruqe muchas de las personas que vienen a españa en patera o en otro tipo de "vehiculo" llegan casi muriendose, con enfermedades que aqui en españa ya se han erradicado y esas enfermedades pueden llegar a repercutir en nuestra sociedad, y no solamente tendremos que dar asistencia medica a los extranjeros si no a los españoles tambien. en los derechos humanos se dice que todos tenemos derecho a la vida y a una sanidad digna. y si aqui en españa es gratuita porque lo recoge la constitucion, ¿porque no vamos a ayudar a las personas que estan muriendo en otros paises pudiendo ayudarlos cuando llegan aqui? tenemos que ayudarles porque son personas y hay que dejar atras lo economico el dinero no vale nada pero la vida de una persona si que vale, vale mas que el dinero. por lo tanto dejemos atras el interes economico y saquemos a aflorar el sentimiento humano, porque si que es verdd que el dinero ayuda y te da "felicidad" pero esa felicidad es perecedera, pero la de ayudar a una persona sea de la nacionalidad que sea y que te lo agradezca eso si que no tiene precio. por lo tanto si tenemos el pensamiento economico en vez de recortar en las personas dejandolas morir, podriamos recortar en la politica y quitando a politicos de cargos uqe no hacen falta para nada y a politicos que no tienen los conocimientos suficientes para gobernar, ademas de las dietas que se les dan a cada uno por no hacer nada. a mi parecer el tema de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes es algo muy complejo y que utilizandose bien no creo que haya ningun problema en que inmigrantes tengan esa tarjeta sanitaria.

    ResponderEliminar