martes, 11 de diciembre de 2012

ASPAYM


Una historia emocionante, una persona envidiable y un lugar completo, eso es todo lo que pudimos ver el pasado miércoles 5 de enero, un grupo de la mañana y otro de la tarde. Para que podáis entender la historia que os voy a contar, esta asociación es de gente con una deficiencia física. Con el permiso de ella me lanzare a relataros brevemente su gran historia, una chica de 17 años, un fatídico accidente de coche una tarde de 1989, todos mueren menos ella, los médicos no le dan esperanzas de vida y solo se preocupan de mantenerla viva el máximo tiempo posible, no en su lesión medular, la cual agravaban, una situación familiar donde su madre había muerto hace menos de 4 años dejando huérfanas a cuatro niñas de entre 21 y 12 años, casándose de nuevo el padre con una madrastra de cuentos de hadas, su padre muere a los 2 meses del accidente, sus amistades desaparecidas y sus hermanas deberán dejar sus planes de futuro para hacerse cargo de ella. Deseosa de morirse no ve la forma de suicidarse eficazmente, gracias a eso pudimos hablar con ella, fue una experiencia espiritual lo que a ella le devolvió las ganas de vivir, superarse y aceptarse.

Ahora es una mujer feliz, emancipada en su propio hogar, autosuficiente, con amigos y familia. Donde sólo necesita a su perrita Luna para levantarse cada mañana y dar gracias de estar viva y poder ayudar y entender a otros como ella.



Esta asociación no solo acoge a los lesionados medulares, sino a todo el mundo, es un centro inteligente, adaptado para poder relacionarnos y disfrutar de diversas actividades lúdicas, que gracias a ellos y a los voluntarios desempeñan cada día. Ellos nos esperan a que vayamos y nos invitan con agradecimiento, vale la pena verlo.

Ellos pueden que necesiten de nosotros, pero os aseguro que nosotros necesitamos de ellos y de su humanización, nunca es tarde para aprender.

Jóvenes de todo el mundo, responsabilidad no deja de ir ligado a juventud. Tengamos responsabilidad con nuestras actuaciones.

Mª dolores García Iniesta

5 comentarios:

  1. Estas historias me hacen sentirme orgullosa de la carrera que he elegido. Me recuerda esta historia mucho a lo que nos contÓ Maria Teresa en las jornadas de Totana que se encontraba en silla de ruedas por un cancer que sufrió con tan solo 17 años .Me encanta la superacion de estas personas,es más me hacen ver que la sociedad de ahora nos preocupamos por tonterias y no apreciamos lo que tenemos.
    Me ha encantado que nuestra compañera comparta esta historia con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay que reconocer que a esta chica lo que le ha pasado en la vida es atroz,y lo que me parece alucinante es que haya conseguido superarse y seguir para adelante,debe de ser una persona muy fuerte, mis respetos y admiraciones hacia esta persona y agradecer la creación de centros como aspaym 1 saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece asombrante la fuerza de esta chica y creo que tendríamos que tomarlo como ejemplo. En cuanto a la Asociación aspaym, la apoyo porque ayuda a muchas personas y hace campañas para concienciar a la gente sobre los riesgos que pueden sufrir si realizan determinados actos. El propósito de esta Asociación es favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que también escuche la historia cuando la contaron unas compañeras el pasado jueves en la clase práctica de fundamentos del comportamiento humano y he de reconocer que me conmovió esta historia porque esa mujer es un claro ejemplo de superación, un verdadero reflejo sobre como abandonó todo lo negativo dejando posibilidad a ver lo bueno y positivo que tiene esta vida (por otro lado algo muy relacionado con el libro que leemos "las fuerzas del optimismo".

    En definitiva creo que en esta carrera nos quedan muchas historias como estas por conocer de las cuales aprenderemos y con las que creceremos como personas al ver y apreciar lo que una persona estando en esta situación es capaz de seguir adelante y de aprender a vivir con ello.

    ResponderEliminar
  5. Admiración, admiración y más admiración es lo que siento al ver este tipo e historia!! y respecto a la asociación me alegra sinceramente de que existan asociaciones así, ya que ellas, en momentos así ayudan a muchas personas en su vida!

    ResponderEliminar