sábado, 17 de noviembre de 2012

El derecho de divertirse de las personas con discapacidad

El jueves 15 de Noviembre de 2012 tuvo lugar en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia una emotiva mesa redonda sobre Ocio inclusivo: el derecho de divertirse de las personas con discapacidad impartida por la Fundación SOI  (servicio de ocio inclusivo) en la Región de Murcia y Cartagena. La Fundación Servicio de Ocio Inclusivo (SOI) de Cartagena, promovida por ASTUS y ASIDO – Cartagena, asociaciones miembros de FEAPS pretende que el ocio en discapacitados no sea algo especifico sino mixto, es decir, que formen parte de la sociedad como lo hacen las personas “normales”.

En ella los representantes del SOI expusieron la importancia deel derecho fundamental del ocio en personas con discapacidad en nuestra comunidad; este servicio, presta ayuda a estos discapacitados con programas de orientación, sensibilización e inclusión en la sociedad, creando  grupos de hasta 10 participantes unidos por afinidad y edad en los que se interesan más por sus necesidades y expectativas individuales. También explicaron los procedimientos que llevan a cabo en sus cuatro programas y los objetivos que desean cumplir con ellos (ver álbum de fotos).

Junto al Director técnico del SOI y la coordinadora de programas participó, una voluntaria del SOI nos  que nos explico que los voluntarios acompañan a los participantes en estas salidas que realizan cada fin de semana, pero que son ellos los que las organizan y deciden que quieren hacer. Como punto final, tuvimos el testimonio de Zeus de 24 años uno de los participantes que nos contó cómo eran las actividades de ocio que él hacía y cuál era su preferida, el baile.

Personalmente creo que el SOI está realizando un gran labor con las personas con discapacidad, ya que yo veo muy necesario la inclusión en la sociedad y la práctica de cualquiera de las actividades de ocio con ellos, ya que en pleno siglo XXI esto tendría que estar más que superado.


Ana Manzanera Gambín

4 comentarios:

  1. Actualmente las personas con discapacidades, ya sean físicas o psíquicas, se toman como gente especial que no está bien vista en nuestra sociedad. Los discriminan como se discrimina a una persona de otra cultura, raza… Y esto no debería seguir así, porque debemos dejar atrás los pensamientos arcaicos sobre que los discapacitados son unos “inútiles” y solos no podrían hacer nada, son personas como cualquier otra, capaces de divertirse, amar, estudiar... con todos sus derechos y deberes. Solo necesitan que seamos más solidarios con ellos, necesitan aprender de nosotros para valerse por si mismo, como nosotros un buen día aprendimos. Ellos tienen mucho que enseñarnos solo tenemos que dejarlos, seguro que más de uno nos daba una buena lección.

    Todos un buen día pedimos ayuda, ahora ellos nos la están pidiendo, ayudemos .

    ResponderEliminar
  2. SARA CORTÉS FERNÁNDEZ24 de noviembre de 2012, 22:13

    Es verdad que hoy en dia existe cierto rechazo hacia aquellas personas con discapacidad por parte de la sociedad, pero tambien es cierto que no toda la sociedad rechaza a estas personas,no seria justo generalizar con este tema.
    En defensa de las personas con discapacidad he de decir que ante todo son personas que sienten, sufren, rien,desean,admiran,luchan como cualquier ser humano y que por tanto tienen derecho a divertirse y a ser integrados en nuestra sociedad sin ningun tipo de pejuicio.Ayudarlos a progresar como personas es su mayor deseo y para aquel que lo ayuda, su mayor satisfaccion,dejemos a un lado las incoherencias y ayudemos a que el mundo de las personas con dicapacidad sea cada dia un poco mas feliz, !divirtámonos con ellos! y hagamos que ellos se diviertan con nosotros,!!igualdad para todos!!

    ResponderEliminar
  3. Deberiamos aprender que estas personas forman parte de nuestra sociedad y tienen los mismos derechos que nosotros para realizar actividades, para disfrutar de las cosas de la vida y para sacarle provecho a cualquier momento pero no solo tienen porque limitarse a las actividades realizadas en los centros de acción social para discapacitados. Todos y cada uno de nosotros deberiamos aprender que todos formamos parte de una sociedad en la que todos tenemos la esperanza de alcanzar nuestros sueños o nuestras ilusiones.

    En mi opinión, esta asociación es muy valiosa ya que nos enseña a todos principios morales los cuales nos hacen reflexionar.

    ResponderEliminar