miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sobre el día mundial del Alzheimer

Hoy se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Es una enfermedad que afecta no sólo a las personas que la padecen, sino que también la comparten quienes conviven día a día con ellos:  familiares y cuidadores.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro. Uno de los primeros síntomas en los que manifiesta es la pérdida de memoria. En la red se puede encontrar abundante información.

Multitud de Asociaciones e instituciones públicas de todo el mundo celebran este día con actividades que pretenden fomentar la concienciación e información de las personas en relación a esta enfermedad.  Con esta entrada y los respectivos comentarios nos sumamos a todas estas iniciativas.

¿Conoces la enfermedad?. ¿En el contexto del día del  Alzheimer que puedes aportar?

9 comentarios:

  1. En mi opinión y por experiencia propia por convivir con un familiar con este tipo de enfermedad, pienso que afecta más al entorno familiar que a la persona que tenga Alzheimer.

    Juan Miguel Quirante Díaz

    ResponderEliminar
  2. Siempre es duro convivir con este tipo de enfermedades, ya que ves como un familiar, amigo o allegado pierde progresivamente capacidades. Para el entorno es muy difícil de asumir que la enfermedad es incurable y que solo puede ir a peor.
    En mi caso es un familiar, este se encuentra en un estado muy avanzado de la enfermedad. Ella lucho mucho pero por desgracia la suerte siempre está echada.

    Juan Carlos Martínez de Maya.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario citado anteriormente, ya que pienso que con el tiempo la propia persona afectada por esta enfermedad deja de padecer y puede llegar a ser un auténtico trauma psicológico para los más allegados.

    Juan Carlos de la Torre Pérez

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por mi experiencia propia con un familiar pienso que el entorno más cercano es el que más sufre al saber que es algo que ni se podría haber evitado ni tiene cura, y que cada vez hará a la persona más dependiente. Es un trabajo ejemplar ocuparse de esa persona, pese a que ésta no te recuerde, y estar con ella hasta el último momento.

    Ana Inés Periago Martínez

    ResponderEliminar
  7. Cada 21 de septiembre se conmemora el día del ‘’ alzhéimer’’.
    Todos los días del calendario tienen algo señalado; santos, día del niño, día de la madre, día de las fuerzas armadas…
    Pero éste día, el 21 de septiembre tiene algo diferente, y es que la persona que sufre de alzhéimer no sabe en el día que vive, no conoce a sus propios hijos y en algunas ocasiones en casos avanzados no se reconocen a ellos mismos.
    Tan solo en España 800.000 casos, y no todos los enfermos están diagnosticados.
    Los síntomas de la enfermedad están camuflados en lo que se conoce como ‘’proteína amiloide ’’ que se acumula en el cerebro, dando la cara muchos años después, dicen los científicos que hasta 30 años puede estar acumulando esa proteína, por eso los enfermos suelen ser personas mayores de 60 años.
    Hoy por hoy la enfermedad no tiene cura, si es cierto que se han fabricado fármacos que mantienen a tono a los afectados en función de su deterioro, sin que pueda evitarse en última instancia la destrucción de las neuronas.
    Olvidar algo en el fuego es normal, pero pedir de comer cuando ya has comido eso es demencia.
    Olvidar el nombre de una persona que no vemos con frecuencia es normal, pero olvidar el nombre de las personas que vemos todos lo días eso es demencia.
    La enfermedad lleva estudiándose a fondo poco tiempo, no se sabe ciertamente que porcentaje tiene que ver con la genética, quizás otro determinante que si tiene a los investigadores más convencidos es esa proteína ( beta-amiloide) , como recoge el artículo del diario la verdad 21/09/2011.
    Mientras tanto se recomienda dietas sanas y equilibradas, bajas en grasas y mantener al cerebro ocupado con ejercicios mentales.
    Con la diferencia de otras enfermedades dicen los expertos; Un corazón se puede transplantar, unos riñones se pueden transplantar, pero los recuerdos no se pueden sustituir.


    Pedro Palazón González

    ResponderEliminar
  8. Se trata de una demencia que cuenta con mas de 100 años de historia.Esta enfermeda, es multiple ya que cuenta con 1% y un 5% de los casos que son hereditarios, hablamos de una enfermedad que se suele presentar antes de los 65 años. Varios estudios advierten que pueden haber varios factores que puedan evitar el alzhéimer como la dieta variada que contenga vitaminas B12,B3 asi como ejercicios mentales, tales como crucigramas, jugar al ajedrez.
    El dia 21 de septiembre es el dia internacional del alzhéimer, y se celebra en distintos paises para ayudar a prevenir dicha enfermedad.
    Creo que con estas personas hay que estar hasta el final con ellas porque tiene que ser muy triste que no puedan recordar quienes son y lleguen a perder las facetas biológicas que les conlleva a la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que el entorno familiar sufre más que el afectado, puesto que es my duro como un pariente tuyo va a medida que pasa el tiempo perdiendo memoria poco a poco hasta que se le olvida comer, beber, ir al baño, incluso quien eres tú, y a veces él mismo no sabe ni quien es. A mi parecer hay que dedicarle todo el tiempo del mundo a estas personas, porque en ocasiones se vuelven violentas al no reconocer a nadie.
    selva Gómez Fernández

    ResponderEliminar