miércoles, 12 de enero de 2011

Prostitución infantil

Este ha sido el trabajo que se ha presentado hoy en clase por las alumnas Yolanda Abellón Cánovas, Miriam Pozo Cuerva y María Belén Moreno Lorente. La explotación sexual de la niñez es un antiguo problema global, en algunos países  ha existido durante siglos arraigado en prácticas históricas y culturales. La prostitución es la utilización de un niño en actividades sexuales a cambio de remuneración que puede ser de diversas formas. Sucesos recientes, como la crisis económica asiática de 1997 y la transición a una economía capitalista de libre mercado  en la Europa del Este han intensificado el problema.

Algunos de los temas abordados en el trabajo son: Las cifras que permiten hacerse una idea global de las auténticas dimensiones del tema, los niños y sus derechos, la realidad de la explotación sexual de la niñez, las influencias en la niñez, factores que llevan  a la explotación sexual de la niñez, los explotadores sexuales, los esfuerzos por combatirla, posibles soluciones, etc.

Seguro que tus testimonios y aportaciones en forma de comentarios aportan luz sobre este tema y ayudan a su erradicación.

14 comentarios:

  1. La prostitucion infantil se da sobre todo en zonas marginales y subdesarrolladas, sacando a la luz la precariedad de la situación actual de nuestras sociedades. En estas zonas muchos menores ofrecen su cuerpo a cambio de ciertos bienes como dinero o alimentos, siendo su único recurso para intentar mantener tanto a su familia como a ellos mismos. Mientras, delante de nuestras narices hay gente cobrando millones de euros por el simple hecho de disputar partidos de fútbol, poniendo el ejmplo de los fútbolistas. Asique deberíamos plantearnos si estamos tan avanzados en el ámbito social a día de hoy, y quien piense que si, debería leer noticias y artículos sobre esta aberración, que no puede recibir otro nombre.

    ResponderEliminar
  2. En España son desarticuladas redes de Prostitución Infantil todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular a particular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación...
    Estas redes aunque para nosotros parezca increible están distribuidas por todo nuestro país, no solo raptan niños españoles si no también los procedentes de otros paises como Portugal, Marruecos o países del este de Europa.
    Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal.
    Según he leido en algunos artículos después de la última reforma del Código Penal el turismo sexual queda penado, y se han establecido penas de prisión para los españoles que abusen de niños prostituidos en otros países. Así mismo se retoma el delito de corrupción de menores y se establecen condenas mayores para los proxenetas de niños. Aunque a mi parecer, algunas de estas condenas tendrian que ser mayores aún.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es una verguenza como los políticos y la gente encargada de redactar leyes prefieren discutir entre ellos de quien lo haría mejor o de quien lo hace peor en vez de actuar en los sectores de la sociedad dónde de verdad hay necesidad de modificar leyes como la que ha dicho anteriormente Marina. Y con esto no quiero decir que no esté a favor de una reinserción de los presos (para que quede claro). Tenemos que tener en cuenta que cuando sucede una atrocidad de esta magnitud, la mitad de veces ni se entera la sociedad, porque no sale ni en televisión ni se escucha en la radio; en cambio detrás de esto hay muchisimos niños que sufren y familias destrozadas y como no, gente que se beneficia a costa de este sufrimiento.

    CÁNDIDO LORENTE CRUZ

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista no entiendo como puede haber gente que abuse de niñ@s.
    Creo que el tema de la prostitución infantil necesita mas atención de la que tiene en estos momentos.
    Pienso que deberian prestar mas atención y estar mas controladas todas las mafias que en la actulidad controlan y manipulas a muchisimos jóvenes, que como ya han dicho en la mayoria de los casos no logran salir de ese mundo de sexo, abusos y drogas en la mayoria de los casos.
    Realmente me he quedado sorprendido al ver a España como un país en el que hay indices de prostitución infantil, pensaba que este nefasto asuntos se daba mayoritariamente y en exclusividad en los paises del este.


    Juan Manuel Martínez Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Es una práctica totalmente en contra de los derechos de una persona, y en parte cada vez es más practicada debido a las existencias de las nuevas tecnologías como internet, en la que exisen multitud de páginas webs en las cuales se publica pornografía infantil. De forma que a consecuencia de la aparición de esta época de la información se ha visto favorida la publicación de fotos de menores, considero que se deberían de instaturas medidas cautelares por parte del Estado para intentar paliar estas situaciones. Como el endurecimiento de penas para aquellas personas que sometan a los pequeños a cometer estos actos, se deberían aumentar los años de encarcelamiento para aquellos criminales que obligen a menores atemorizandoles, u amezándoles si no cumplen lo que ellos dicen.
    JOSE CARLOS MARTINEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  6. por lo que a mí respecta la prostitución infantil es una cuestión a la que no se le da la suficiente importancia. aunque existe la mayoría de las personas no se preocupan por esta cuestión y viven más interesados por cuestiones insignificantes por lo menos para mi.
    para mi la prostitución infantil es al igual que muchas otras cuestiones un problema que hay que eliminar y creo que por desgracia no se pone todo el empeño para hacerlo. lo peor de todo ya no es solo que existen mafias que obligan a niños y niñas a prostituirse impidiendo que estos tengan una educación y violando todos sus derechos sino que existan personas si es que se les puede llamar así que utilicen estos servicios, que paguen por una aberración. esto me parece increíble y por eso creo que sobre estos individuos también debería de caer todo el peso de la justicia.
    Mª JESÚS CORTÉS CANDEL

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente deacuerdo con Maria Jesús sore todo en la parte que hace referencia a la indeferencia de este tema para muchas personas, no ya simples ciudadanos,que también, sino gente que se supone tan importante como algunos políticos. Muchos de ellos se desvían de estos temas y la mayoría bajo mi punto de vista solo buscan sacar a la luz los problemas que más importan a la sociedad para obtener votos y popularidad. El problema es que se trata de un tema que solo tenemos presento cuando nos informan de él por los medios de comunicación, por lo que su discontinuidad reduce el interés de la mayoría de las personas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La prostitución infantil es una desagradable realidad actual, aunque sea horrorosa y difícil de entender cómo personas tienen la mala sangre de aprovecharse de menores, cada vez se ven más casos de prostitución con menores.
    Actualmente con las redes pronográficas que circulan por internet aumentan los casos.
    Es una lástima que niños inocentes tengan que pasar por estas desagradables situaciones.
    Las investigaciones y policías deberían hacer más hincapié en la búsqueda de las personas que llevan a que estos niños sufran estas situaciones.

    MARÍA ISABEL PEÑA PÉREZ

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vita no se como puede haber gente con la mente tan perturbada para hacer este tipo de cosas.No entiendo como pueden sentirse bien con los beneficios que obtienen a consta de ello y poder vivir tranquilos y sabiendo los daños que están causando.Es un tema de gran actualidad y pienso que debería estar más vigilado.

    MARI CARMEN RUIZ MÉDEZ

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista no se como puede haber gente con la mente tan perturbada para hacer este tipo de cosas .No entiendo como pueden sentirse bien con los beneficios que obtienen a consta de ello y poder vivir tranquilos sabiendo los daños que están causando. Es un tema de gran actualidad y pienso que debería estar más vigilado.

    MARI CARMEN RUIZ MÉDEZ

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria que todos los grandes políticos del mundo e instituciones trataran los temas mas importantes y al mismo tiempo vergonzosos que suceden en todo el mundo y en los que están implicados los países mas desarrollados, pues no solo distribuyen fotos y videos de menores, sino que en los países mas desfavorecidos pagan por los servicios que ofrecde normalmente por obligación o por pura necesidad, mientras que en otros paises se habla de millones de euros como si fuesen regalos.
    Naciones Unidas deberia de tomar iniciativas sobre estos asuntos tan graves en la "época de progeso" en la que supuestamente nos encontramos, y no solo iniciativas, sino medidas drásticas para combatir este tema tan desagradable.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, tambien es importante resaltar, a toda aquella gente que utiliza las tecnologias de la informacion, como internet, para apravecharse de los menores, ya que son muchos los casos de soborno a menores.

    ResponderEliminar
  14. "SIN DEMANDA NO HAY OFERTA"

    Innumerables referencias históricas
    dicen que desde las civilizaciones
    más antiguas existe la utilización
    de mujeres y niños para
    prostituirse, así como de la
    intervención de terceros que se
    apropian y los despojan de estos
    beneficios. Cabe recordar la
    famosa frase que dice que “la
    prostitución es el oficio mas
    antiguo de la humanidad”. En este
    sentido, niñas, niños y mujeres
    habrían sido históricamente
    utilizados, las más de las veces
    por hombres adultos, como objeto
    de intercambio con propósitos
    sexuales.
    Solucion: sin demanda no hay oferta.

    Mª del Mar Gonzalez Valero

    ResponderEliminar