jueves, 13 de enero de 2011

DORMIDA 2010: HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE

Un año más la ONG Solidarios para el Desarrollo organizó la “Dormida” en los soportales de la catedral de Murcia. La fecha elegida fue el viernes 26 de noviembre (el 28 de noviembre fue el día de las Personas Sin Hogar). La cama de cartones pretende llamar la atención sobre las personas que carecen de hogar

En esta noche voluntarios, gente de la calle y cualquiera que se quisiera acercar, compartimos un espacio común para mostrar y sensibilizar sobre una realidad que convive en nuestras ciudades y que pasa inadvertida, nuestro objetivo: hacer visibles a los invisibles.

Pasamos una noche durmiendo en la calle, con nuestros sacos de dormir y unos cartones que nos aíslan del frío. Los pies mojados por la lluvia es, para nosotros, una anécdota. Por la mañana cuando se apagan las luces de los soportales, nos vamos a casa. Pero la gente que vive en la calle se queda con sus sacos y sus cartones en el mismo lugar, un día y otro día.




MANIFIESTO. “Dormida” 26 de Noviembre de 2010

A día de hoy, son miles las personas que duermen cada día en las calles de nuestras ciudades.

Éste no es un hecho que debiera pasar desapercibido, sino que debería ser el principal paso que nos lleve a una reflexión interna.

La Constitución reconoce el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna y adecuada, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a la propiedad privada, a la protección social, económica y jurídica y a la salud. Pero aún existen personas que no tienen acceso a estos derechos, destinados por igual a todos los ciudadanos de este país.

La nueva situación de crisis que concierne a la población, ha supuesto un cambio respecto al perfil de las personas en situación de calle, es decir, como consecuencia encontramos a un nuevo colectivo que comienza a hacer uso de los recursos específicos que se ofertan a personas sin hogar; acuden a albergues, comedores sociales, centros de día y talleres ocupacionales.

Estamos aquí una vez más, cercanos al 28 de Noviembre, día en que se conmemora a las personas sin hogar, para reivindicar los derechos de las personas que se enfrentan a esta dura realidad, así como para concienciarnos de la situación de vulnerabilidad a la que ellos se enfrentan. Para hacer visible esta situación que tantas veces queda oculta, difusa o solapada. Queremos que la vida de estas personas no quede reducida a la manipulación de los medios de comunicación que, en la mayoría de ocasiones, nos muestran el retrato estereotipado que tan lejos queda de su realidad. De este modo, hacer llegar a los ciudadanos las voces calladas de estas personas y, entre todos, forjar una cadena de palabras que impidan con fuerza la exclusión.

Ante estos hechos, nuestro objetivo es responsabilizar a la Administración y a la sociedad Civil, para que hagan frente a las necesidades que atañen a esta realidad, como la creación de hogares y redes que faciliten el arraigo y la construcción de espacios que permitan que estas personas puedan comenzar su proyecto de vida.

Desde SOLIDARIOS, llevamos más de veinte años luchando contra la exclusión desde nuestros programas de voluntariado; creando espacios de encuentro con las personas que duermen en la calle, colaborando con las Administraciones locales y tratando de hacer visible en la sociedad la situación de las personas sin hogar como medio para favorecer un cambio social.

9 comentarios:

  1. Esta iniciativa, que personalmente no conocía me parece extraordinaria a la vez que original. Por un día un grupo de personas experimentan pero solo en parte lo que padecen las personas sin hogar. Estoy deacuerdo con la palabra invisibles para defirnirlos, ya que son un sector de la sociedad a los que nadie tiene en cuenta. Todos tenemos derechos a una vivienda digna, pero muchas de las personas sin hogar no las ven por ningún lado. Y tenemos que dar gracias que existe gente, y no son políticos ni altos cargos del gobierno, que se preocupa de fundar y participar en asociaciones para estas personas sin hogar. aqui tengo que citar a la fundación RAIS, ya que hice el trabajo de personas sin hogar y nos informamos sobre sus funciones, dando gran cantidad de coberturas a estas personas, haciendo más fáciles aspectos de su vida cotidiana. En definitiva que iniciativas como ésta, son las que hace que nos concienciemos de las situaciones tan precarias de nuestras personas.

    JAVIER PATERNA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  2. Pesonalmente no conocía está propuesta pero me parece muy interesante.Comparto con el texto que las personas que viven en la calle es un sector ultimamente bastantante grande y sin embargo no se les tiene en cuenta.Todo el mundo desea vivir bien ,es decir, tener una casa,un coche,una cama donde dormir, un trabajo y unos recursos asegurados;sin embargo hay muchas personas de nuestra sociedad que todo esto no lo tienen y no porque no quieran como mucha gente piensa,sino porque sus circuntancias le han atado a vivir sin nada y desgraciadamente muchos de ellos se encuentran sin recursos para poder solucionarlo.

    MARI CARMEN RUIZ MÉNDEZ

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa fantástica, ponerse de verdad en la piel del otro, y pasar frio como lo hace tantas personas todas las noches es algo determinante, y que es dificil de olvidar. Creo por otro lado que una vez más a estas cosas habría que darles más publicidad ANTES DE HACERLAS para que mucha más gente se pueda unir, o que muchos más medios de comunicación lo divulgen. A toda esa gente que estuvo alli, solo quitar el sombrerp, pero recordar que no solo esa noche hay que estar ahi, y que una noche pasando frio es poco, si luego no hay una lucha detrás

    Alba Nicolás San Mateo

    ResponderEliminar
  4. Considero una muy buena iniciativa la de Solidarios. Pese a estar veinte años vigente no la conocía, supongo que al igual que muchos proyectos sociales con unas buenas bases y mejores profesionales que no son conocidos.
    Creo que al conocer la situación de personas en este caso, las que tienen como techo el cielo de su ciudad, nos damos cuenta de la situaciones a las que se tienen que enfrentar día a día, una visión diferente a la que vemos por la televisión, internet o incluso al salir a la calle.
    Es una buena forma de sensibilizar a los ciudadanos de a pie y estoy de acuerdo con la referencia sobre los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la iniciativa de la organización SOLIDARIOS es una campaña, a la vez que alocada, extraordinaria ya que es una manera de hacer entender a las administraciones de que TODOS debemos tener un techo sobre el que acogernos.
    ROBERTO BERNAL SOLER

    ResponderEliminar
  6. personalmente todas estas campañas como la de Solidarios me parecen fantásticas. Tanto esta organización, SOLIDARIOS, como muchas otras como RAIS o Jesus Abandonado hacen una labor admirable y extraordinaria. En cuanto a campañas de este tipo me parece que son muy positivas, que ayudan a la movilización y que recuerdan a la sociedad que hoy en día y cada vez con más frecuencia existen personas malviviendo en la calle y que necesitan de su colaboración y apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece fenomenal esta iniciativa, la conocia y me planteé participar, pero finalmente no lo hice, ya que me parecia bastante duro pasar una noche en la calle y encima en noviembre, cuando ya hace frio.

    En estos memomentos hay muchisima gente que se ve obligada a vivir en la calle porque numerosas circustancias, pero otras lo han asumido como una forma de vida y no quieren ayuda de nadie.

    No obstante hace falte mas iniciativas como estas para concienciar a la sociedad de los problemas que existen y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Aprovechando lo que hemos venido estudiando este curso propongo el lema de una de las precursoras del trabajo social, Octavia Hill dijo : “hay que ayudar a los pobres a ayudarse a sí mismos”. Deberíamos capacitarles y prestarles formación, es una decepción constante, gente que muere de hambre delante nuestro, pero giramos la cara ¿ y a nosotros que nos importa el resto?, esa es la excusa más practicada en la sociedad, pasar delante de estas personas y no preocuparnos por ellas, ya estamos curados de espanto, no nos sorprende ver a personas durmiendo a la intemperie en plena gran vía en Madrid, cuando deberíamos escandalizarnos, en fin… hasta que la sociedad no se proponga un cambio en su mentalidad y los gobiernos propongan mejores condiciones para estas personas, será una realidad más, con esperanzas de cambiar en este mundo lleno de injusticias. JOSE CARLOS MARTÍNEZ CASTILLO.

    ResponderEliminar
  9. Esta actividad es una de las mejores que he podido oír para llamar la atención de la sociedad sobre la personas que están en la calle.
    España presume de ser un país desarrollado, con recursos y con muchos derechos, pero esto demuestra que es todo una falsa, ya que hay miles de personas en la calle y que día a día se ven obligados a pedir limosna para sobrevivir.
    Con la actual crisis este tipo de personas se ha triplicado, y no es suficiente este tipo de iniciativas, aunque esta sea muy importante y significativa.


    MARÍA ISABEL PEÑA PÉREZ

    ResponderEliminar