miércoles, 12 de enero de 2011

Debate y debate (6): la eutanasia

El tema de la utanasia ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la eutanasia ; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización del aborto , en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

23 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de esta práctica porque para que un enfermo terminal no pueda valerse por si mismo y no pueda vivir en condiciones óptimas, yo creo que acelerar su muerte significa reducir su dolor y su sufirmiento asi como el de las personas que lo quieren, que en un principio estarán muy afectados con su muerte, pero después lo superarán, mientras que si está padeciendo el sufrimiento de sus seres queridos será constante y duradero.

    JAVIER PATERNA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo, no creo que alguien aunque padezca sufrimiento deba elegir la solución facil y rápida que es la muerte.

    Puesto que se han dado muchos casos en los que personas que se han quedado paraplejicas o tetraplejicas al inicio de su problema querian optar por esta opción pero después al descubierto nuevas formas de vida y son felices con su decisión.

    Marina Manzanares González.

    ResponderEliminar
  3. En este tema siempre se habla de la libertad del ser humano para decidir sobre su vida. Pues bien, asi como se es libre para elegir vivir o no, la Constitucion consagra como un Derecho Fundamental el Derecho a la vida. Por tanto, es del todo coherente que desde los poderes publicos se luche por ella, y no se practique la eutanasia. Ademas, no debemos olvidar que si esta permitido desconectar a quien no tiene solucion. No se alarga la agonia inutilmente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Marina, lo que pienso es que desgraciadamente, cuando esta ley se practique totalmente, muchas de esas personas serán "apagadas" bajo el pretesto de evitar malestares, pero que en realidad así lo que hacemos es quitarnos de en medio el problema, el sufrimiento, el compromiso. Cuando de pequeños estabamos enfermos, y nuestros padres y abuelos tenían que estar al pie del cañón, no nos sedaban para que no sufrieramos...si no que estaban la noche en vela con nostros.. cuando una persona mayor esta enfermo, es el momento de devolver todos esos momentos, y no darle "descanso".. ¿lo desconectas por él o por tí?

    Alba Nicolás San Mateo

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con la práctica de la eutanasia.
    Pienso que es una decisión personal y que las personas que la tiene en mente no se lo han tomado a la ligera, sino que habran meditado sobre su situación y como ven su futuro desde la posición en la que se encuentra.
    La eutanasia para las personas enfermas terminales o paraplejicas - tetraplejicas puede der la manera mas digna de acabar con su sufrimiento, es algo que ellos han elegido, al ver que la vida para ellos ya no tiene sentido o porque no han encontrado la manera de ser feliz desde una cama o sufriendo una enfermedad terminal.
    No obstante pienso que si me encontrara en una situción parecida en la que se encuntran estas personas nunca obtaría por este remedio, pero lo apoyo

    ResponderEliminar
  7. Creo que el tema de la eutanasia es un tema con mucha polémica, sobre todo para las personas que son creyentes y confían todo a su Dios. Yo creo que hay que valorar muy detenidamente cada caso y ver si realmente merece la pena vivir en condiciones indignas, porque como la misma palabra indica, la vida es VIDA y tenemos libertad para decidir, siempre y cuando existan unos limites morales.

    ResponderEliminar
  8. Yo no estoy de acuerdo con la eutanasia, creo que el que una persona esté pasando por una enfermedad, aunque sea grave, no es motivo para acabar con su vida. Creo que cuando una persona lo está pasando tan mal, muchas veces no ve su futuro con esperanza, no es consciente y por ello piensa que lo mejor es morir y acabar con todo sin pensar en las consecuencias, igual que puede pensar su familia, por eso estoy de acuerdo con lo que se ha dicho esta mañana en clase de que hay que ofrecer mas apoyo psicológico a las personas que pidan que con ellas se realice esta práctica y con sus familias ya que puede ser que con el tiempo mejoren en su enfermedad o incluso se curen.

    LUCIA ATAZ CAMPILLO

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy a favor de la eutanasia en casos justificados, pues encontrarse encerrado en un cuerpo que no te permite cubrir las necesidades de nuestra mente tiene que ser HORRIBLE.
    Cada uno es libre de elegir cómo quiere vivir, y si una persona sin solución que va a pasarse su vida entera esperando el día de su muerte, quiere morir, tiene derecho a morir antes de degenerar en problemas psicológicos que le maten despiadadamente.
    Por el dolor mental, es infinitamente peor que el físico.


    MARTA NICOLÁS HORTAL

    ResponderEliminar
  10. Yo, como ha quedado claro en clase, estoy en desacuerdo con la práctica de la eutanasia. Pienso que la libertad del hombre queda restringida por el sentido común propio y de la sociedad. Me gustaría que empezaramos a ponernos en la piel de un trab. soc., pensar que cuando vengan a nuestra consulta con un problema cualquiera y esté pensando en suicidarse, por ejemplo, nosotros no podemos animarle a que se suicide, sino a que valore la vida. Yo ya os he contado un caso en clase muy cercano a mi, en total son dos personas al borde de la muerte, con toda la familia esperando y casi con la funeraria avisada, y resultó que no murieron, están perfectamente bien, tanto física como psicológicamente. La vida no termina con un coma, con una enfermedad, es más, sirven para crecer como personas, para aprender a valorar otras cosas y SOBRE TODO para poder comprender otras situaciones y podamos empatizar con la gente.

    CÁNDIDO LORENTE CRUZ

    ResponderEliminar
  11. Yo me posiciono a favor de la eutanasia y creo que debería estar permitida como en otros países europeos como holanda, bélgica, suiza...etc me parece peor lo agonizante de tener una enfermedad que te hace sufrir de forma cruel durante un periódo determinado de tu vida . Considero que cada persona tiene derecho hacer con su vida lo que quiera, siempre que no perjudique terceros , por lo tanto mi opinión es que si tanto los familiares como la persona que padece la enfermedad están deacuerdo en practicarla, ¿ Por qué se les niega ese derecho?
    JOSE CARLOS MARTINEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy deacuerdo con esta actuación médica. Sin embargo, respecto a libertad del individuo,considero que el ser humano es libre de hacer lo que demande. Tiene derecho a hacer con su vida lo que crea conveniente. Personalmente no lo apoyaré, es decir, respetaría la decisión del paciente pero no participaría en la actuación. Además, la eutanasia no es solicitada por personas libres, y con plena capacidad de obrar psiquicamente de forma sana, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmete trastornadas.

    Navarro Parra Salva
    48658568-k

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy a favor de esta práctica, pues es un sufrimiento enorme para la persona afectada y aun más para las personas que le rodean, que son las que dia a dia la estan cuidando, alimentando, acompañando, etc.
    Sinceramente sufro mas viendo a una persona que esta sufriendo acostado en una cama de la que no se va a poder levantar, que si muere, lo he vivido, y se pasa mucho peor viendo a la persona que quieres padeciendo.
    Una persona que este en condicines, para mi , deberia ser libre de elegir si quiere seguir viviendo o no, pues es su vida.
    María García Tortosa

    ResponderEliminar
  14. Yo no estoy deacuerdo con esta práctica médica, ya que a pesar de que a simple vista la persona esté experimentando una situación difícil y aparentemente irreversible, y que en un primer momento haya optado por la muerte como puede ser el caso de tetrapléjicos, al llevar un tiempo viviendo de esta manera puede ver la vida de otra manera, valorando mucho más diferentes aspectos de la misma, por lo que si en un primer moemnto hubieran optado por la muerte, no se habrían dado cuenta de esta posibilidad.


    JAVIER PATERNA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy a favor,
    porque creo que cada persona tiene la autonomia suficiente como para decidir por sí misma si lo que quiere es seguir con su existencia o no, y más aun si tiene razones de peso como que este padeciendo graves dolores o la mayor parte de su cuerpo se encuentre paralizada.

    Marina Manzanares González

    ResponderEliminar
  16. Personalmente si estoy deacuerdo con la eutanasia pues pienso que cada persona debe de hacer con su vida lo que quiera y prefiera.Una persona no puede ponerse completamente en el lugar de otra,es decir, no puede saber como realmente se siente esa persona y el daño que le está causando tal enfermedad,por ello pienso que la vida es dueña de cada uno de nosotros y por ello somos nosotros los que tenemos que decidir que hacer con nuestra vida.

    MARI CARMEN RUIZ MÉNDEZ.

    ResponderEliminar
  17. Estoy a favor de la eutanasia, pues si una persona está gravemente enferma, pasándolo muy mal, sufriendo y no hay nada que hacer con su vida, tarde o temprano morirá,pues...¿Por qué dejarlo más tiempo y que el sufrimiento se haga cada vez mayor? Si el enfermo lo decide, me parece bien que acaben con su sufrimiento y le practiquen ésta práctica médica.

    MARÍA ISABEL PEÑA PÉREZ

    ResponderEliminar
  18. aunque creo que en casos extremos la práctica de la eutanasia podría ser una medida aceptable como por ejemplo una persona en muerte cerebral desde hace 10 años, no solo por la familia que también sino por la persona misma pues esta persona lo mas probable es que no salga del coma y si lo hace su vida nunca volverá a ser como antes; no creo que deba estar legalizada para todos los casos en los que uno quiera practicarsela, es decir, no creo que solo deba contar la decisión de la persona para poder quitarse la vida pues aunque defiendo la libertad de cada persona la muerte de ésta voluntariamente puede afectar negativamente a otras. además aceptar la práctica de la eutanasia para todos los casos es como afirmar la legalidad del suicidio y antes que este debería de barajarse el como salir adelante y no coger la vía ``fácil´´.

    ResponderEliminar
  19. Sigo pensando que la eutanasia, es un hecho que afecta al paciente y a los que le rodean, pero que la decisión de ponerla en práctica o no, es cosa del que se encuentra en circustancias en las que la vida ya no le merece la pena, por lo cual es una decisión que aunque no nos guste la tenemos que aceptar.

    ResponderEliminar
  20. No me voy a posicionar, de manera literal, en ninguna posición, sólo voy a dejar caer una propuesta sobre la cual me gustaría que se reflesionase: si cada día supusiera una oleada de dolores físicos, así como de sufrimientos psíquicos y, supieras que tu único destino es la muerte, ¿decidirías afrontar esos males? o, ¿no los afrontarías? y, ¿por qué?


    Francisco Marín Rubio

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista, creo que tanto la eutanasia como muchos otros temas mencionados en el blog, son dificeles de posicionarse, yo creo que dependiendo, en este caso, de las condiciones, efectos, problemas...de la persona podemos posicionarnos a favor o en contra. En definitiva, creo que para hablar de estos temas tendriamos o que vivirlos o conocerlos de cerca por otras personas, y cuando conozcamos las condiciones en las que se encuentra o nos encontramos creo que ya seriamos capaces de posicionarnos.

    ResponderEliminar
  22. creo que la eutanasia se debe realizar como última opción después de haber visto todas las opciones posibles
    la verdad..si esa persona enferma está sufriendo, no merece seguir haciéndolo

    ResponderEliminar
  23. Aqui os dejo un enlace de una noticia que me ha parecido interesante: "La «eutanasia» nazi oculta en un psiquiátrico del Tirol"

    http://www.larazon.es/noticia/2876-encuentran-en-un-psiquiatrico-austriaco-los-restos-de-220-personas-muertas-en-la-epoca-nazi

    Mª del Mar Gonzalez Valero

    ResponderEliminar