domingo, 14 de noviembre de 2010

El Doctor de la Risa

“Soy un payaso doctor, no un doctor que es payaso”
 así se describe Patch Adams: el padre de la risoterapia. La vida de Patch cambió cuando intentó suicidarse e ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico siendo allí donde despertó su gran don, cuando salió, decidió estudiar medicina para usarla como herramienta de cambio social. Afirma que curar es un  intercambio de amor y no una transacción económica, creó hospitales comunitarios como es el Gesundheit Institute que recibe donativos durante todo el año. Además organiza viajes con un grupo de payasos voluntarios para llevar esperanza, alegría y juego a huérfanos, pacientes y familias. Para los que quieran saber más de él hay una película de su vida protagonizada por Robin Williams llamada “Patch Adams, para finalizar, animar a todos a colaborar con el voluntariado que hay en el Hospital Arrixaca con niños en planta de Oncología. ¡Y nunca olvidéis sonreír!. 

LAURA RAMÍREZ CEGARRA

16 comentarios:

  1. Es una labor preciosa poder sacar una sonrisa a un niño enfermo, debe de ser una de las cosas más grandes del mundo.
    Si estáis interesados, en Murcia hay una asociación que hace un gran trabajo, se llama PUPACLONW, a parte también gracias a esta asociación dentro de poco (¡menos de un mes!) podremos contar en Murcia con un Centro Escénico, para que la discapacidad se vuelva invisible en un ambiente normalizado. Os dejo la pagina web, en ella puedes informarte tanto de los payasos de hospital como del centro escénico, para que le echéis un ojo los interesados: http://www.pupaclown.com/

    PATRICIA DE HARO LIJÓ

    ResponderEliminar
  2. Se ha comprobado que la risoterapia mejora la recuperación de los pacientes. En el caso de los niños, que por una enfermedad tienen que permanecer la mayoría de las veces un largo tiempo en los hospitales alejados de su familia y amigos, todas las actividades que favorezcan la risa son muy positivas. Así que esta actividad me parece que es extraordinaria y a Patch Adams hay que agradecerle su importante labor.
    Miriam Mateos Almansa

    ResponderEliminar
  3. La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino se puede llegar a tener un montón de sentimiento. Creo que todos deberíamos adoptar el papel de Pacht Adams porque quizás aprendido a reírnos de algunas cosas de la vida, todos viviríamos mucho mejor que de lo que vivimos.

    Selene Blaya Llorente.

    ResponderEliminar
  4. Me parace que la risoterapia es una papel funtamental en la recuperacion de los enfermos, pues esta comprobado que con esta terapia se recuperan con mayores resultados.
    El doctor Pacht Adams no es muy conocido por la sociedad comun pero deberia ser mas importante pues ha cumplido un papel importante en la medicina!!.
    IRENE GUIRAO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  5. Podriamos decir que la risoterapia es uno de los trabajos mas bonitos del mundo, y una labor hacia los demas muy importante!! Gracias a estas personas muchos niños viven de ilusiones y esperanzas con un gran optimismo!!
    Creo que en los hospitales de España no esta muy reconocido algo que debe ser imprescindible para la calidad de vida de estos niños!! :)
    MARIA MORA PARRA

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece una actividad preciosa la de sacarle una sonrisa a un niño que está internado en un hospital, porque no se pasa bien y para este tipo de niños que pasan tanto tiempo en el hospital, los payasos tendrían que estar casi obligados. Pero yo pienso que la risoterapia debería ir más allá del papel de hacer reir a enfermos, debería llegar a cada hogar, a cada situación y a cada persona porque si aprendiéramos a reirnos más a menudo en general este mundo tan negro en el que vivimos, sería un poquito menos negro....

    MARIA MENESES COSTA

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bonito que haya gente con esta dedicación y empeño por sacar a niños enfermos una sola sonrisa, y creo que es impresionante todo lo que con ello se consigue, como hacer pasar un buen momento al niño, a su familia y que por un momento se olvide de por qué está en un hospital, y además no recordar durante un rato que no es como los demás niños, ya que mientras los otros pueden jugar, distraerse, o estudiar libremente sin estar pendientes en todo momento de una enfermedad, ellos no pueden disfrutar de todo esto; y como hemos visto en clase, es muy importante sentirse sano, y no solo físicamente, sino también psicológicamente, y aunque estos niños no tengan desgraciadamente durante más tiempo la compañía de estos payasos doctores, hay que recordar que algo es mejor que nada, y que poco a poco con la intervención de los médicos, y estos particulares payasos médicos, aunque en el peor de los casos el niño no pueda recuperarse físicamente, estará mejor en cuanto a estado de ánimo y autoestima se refiere.

    MARÍA GARCÍA TOMÁS

    ResponderEliminar
  8. Me parece súper necesaria la ayuda de personas de estas que intentan ayudar a un niño o incluso a personas mas adultas, no con pastillas ni medicamentos, sino con la mejor medicina, una sonrisa. Como hemos visto en clase el estado de ánimo es muy importante a la hora de enfrentarse con una enfermedad y la risoterapía ayuda muchísimo a estar mas contento (al menos a los niños que a lo mejor no son tan conscientes de su enfermedad) y a estar mas animado para que su paso por el hospital o el trascurso de su enfermedad les sea mas llevadero. También, como ha dicho María anteriormente, la risoterapia ayudará a la familia del paciente, ya que al ver al niño mas animado también ellos estarán mas tranquilos sabiendo que el niño no lo esta pasando tan mal como podría sentirse si no tuviera la ayuda de estas personas.

    LUCIA ATAZ CAMPILLO

    ResponderEliminar
  9. Si el Trabajo Social ya existía mucho antes del siglo XIX pero no se había reconocido como tal y además presentaba formas distintas según la época en que se encontrara, podríamos pensar que con la risoterapia pasó exactamente lo mismo, pues, aunque fue Patch Adams el que acuñó el término y lo dió a conocer al mundo con un nuevo modelo de hospital, no significa por ello que médicos, enfermeros o voluntarios de todas las épocas adoptaran a lo largo de su trayectoria algún pensamiento o forma de actuar similar, pues, el denominador común en la risoterapia es el amor y el humor y estos no son sentimientos nuevos.

    Para mí, Patch Adams, es un personaje aislado del siglo XXI porque su “revolución social”, la labor inmensa que lleva a cabo, su ideología, su forma de entender el mundo en definitiva van mucho más allá de hacer reír o evitar sufrimiento a los enfermos. El ser humano ha olvidado el amor a la vida y se ha centrado en el amor por el dinero y el poder excesivo. Esa , es su gran revolución: recordar al mundo que olvidar estos conceptos tan básicos e importantes son los que nos están llevando al caos más absoluto. Además, vió en la medicina una herramienta para el cambio social y lo utiliza en la actualidad con este único fin.

    Por último, añadir un dato que me dio que pensar sobre esta película . Robin Williams ganó once millones de dólares por el rodaje de cuatro meses. Sin embargo, no donó ni uno para ese hospital solidario, lo cual me hizo ver la película desde otro punto de vista.

    MAR HERNÁNDEZ ESCRIBANO

    ResponderEliminar
  10. lo único que puedo decir sobre este artículo o entrada es que nos hace un llamado alertante a todos. Ya es tiempo de dejar de admirar a otros o agradecerles por lo que hacen, es tiempo de concientizar y saber que es el deber de todos poder ayudar en el ámbito social, somos seres sociales y como tal deberíamos reaccionar. Que la pasión por el cambio nos de una nueva actitud y así no hagamos grandezas, hagamos que las personas qUe nos rodean se sientan útiles y felices de vivir en está sociedad.

    GISSELA MANOTOA ALBARRACIN

    ResponderEliminar
  11. Quería comentar que las emana que viene se organizará un curso en la universidad sobre RISOTERAPIA... son 30 euros y la cuenta bancaria es 0049 6724 10 2190057849, hoy es el último día!!!! apuntaooos :)

    ResponderEliminar
  12. el trabajo de este hombre y en general toda su trayectoria es un claro ejemplo de superación en toda regla. dedicarse a curar a los demás, o por lo menos a "maquillar" ese dolor, resulta gratificante. la risoterapia es un método eficaz y poco costoso lo que supone el mejor tratamiento.
    Mª Carmen Jiménez Lázaro

    ResponderEliminar
  13. Querría hacer un breve resumen sobre cómo fue el curso de risoterapia. En primer lugar decir que, tal y como nos mencionó el profesor a lo largo de toda la semana, Antonio Sevilla, el nombre del curso no es el adecuado. El correcto es "Aplicación y desarrollo del Sentido del Humor".

    En estos días del curso hemos tenido unos objetivos claros, entre ellos era el de permitir reirnos, ya que actualmente nosotros mismos nos prohibimos de la risa, ¡hay que reir más!, entre otros objetivos estaba el del perder el sentido del ridículo y la vergüenza, conocer nuestra máxima creatividad y sobre todo abrirnos a conocer mas gente.

    Es muy dificil resumir todo lo que hemos aprendido en esos días, sólo puedo decir que ha sido maravilloso y animo a todo el mundo a hacer cursos de humor y risoterapia!!!!!!! y...una cosa... regalad muchas sonrisas!! :)

    LAURA RAMÍREZ CEGARRA

    ResponderEliminar
  14. Esta claro que la risoterapia es un tratamiento fenomenal e imprescindible para esos niños que sufren una grave enfermedad y necesitan muchísimo ánimo para que puedan enfrentarse más fácilmente a la situación en la que se encuentran, así como a los padres que tienen también que enfrentarse a ello. Me parece una gran labor por parte de este hombre, y me parece increíble lo que le llevo a dedicarse a esto, aunque desde mi punto de vista hay momentos en la vida que hacen que te des cuenta de algo que nunca te habías parado a pensar. Lo admiro ya que hacer eso es algo muy grande, es hacer reír a una persona, ¿Que hay mejor que eso? Yo creo que nada.

    ANDREA GONZÁLEZ JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  15. Está comprobado que la risoterapia nos ayuda a salir de las enfermadades. Es verdad de que a los niños una sonrisa es esencial para ayudarles a salir, y pienso que es porque durante ese instante que están riendo, no están pensando en lo que sufren. La muestra la tenemos en la imagen de la noticia.
    FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ

    ResponderEliminar
  16. Me parece una actividad digna de admirar, pues las visitas de estas personas a los hospitales para ver a niños enfermos facilita la recuperacion, ademas de hacerle olvidar al niño de donde esta, y hacerle pasar un buen rato.
    Yo conozco esta actividad de primera mano, y me parece que deberia de llevarse acabo en mas ambitos, pues ayuda bastante.
    Maria Garcia Tortosa

    ResponderEliminar