martes, 16 de noviembre de 2010

Al menos siete muertos en Haití al paso del huracán Tomás

Miles de personas que viven en campamentos para desplazados por el terremoto de enero han sido desalojadas  


El huracán Tomás continúa provocando fuertes lluvias sobre Haití, República Dominicana y Puerto Rico mientras se desplaza por el archipiélago de Bahamas. A su paso por Haití, las torrenciales lluvias han causado, al menos, siete víctimas mortales, según han informado las autoridades. Estas cifras son provisionales, ya que hasta el sábado no se comenzará a conocer la magnitud de los daños y el número de víctimas. El huracán se suma así al cólera para golpear a la población haitiana
Cuatro de las víctimas murieron en el suroeste de la provincia Grande Anse, dos en la del Sur y una en la de Belle Anse, a causa de las tormentas que se desataron con la llegada del huracán, según ha informado el director de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste. Tomás se cobraba el jueves su primera víctima, un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por las inundaciones originadas por la crecida del río Glace en la localidad de Duchiti, departamento de Grand Anse (suroeste).
El huracán, de categoría 1, avanza con vientos de 120 kilómetros por hora y se pronostica que se debilitará en menos de 24 horas hasta convertirse de nuevo en tormenta en un proceso de degradación a medida que se aleje del Caribe y se adentre en el océano Atlántico, según ha explicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 03.00 GMT del sábado. Los pronósticos a cinco días del CNH, indican que el ojo del huracán pasará por Bahamas y Turcos y Caicos el fin de semana, para luego avanzar hacia aguas abiertas del Atlántico. El CNH ha alertado que las lluvias de Tomás podrían provocar "peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso".
Haití aún no se ha recuperado de los estragos causados por el terremoto del 12 de enero y afronta una epidemia de cólera. Miles de personas que viven en campamentos para los desplazados por el terremoto de enero han sido desalojadas con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según han informado fuentes oficiales.
Con todo, las autoridades son optimistas. Confían en que lo peor ya ha pasado, a pesar de que permanece la alerta por la llegada de fuertes precipitaciones. "Ahora que, en términos relativos, Haití ha escapado del peligro, tenemos que continuar vigilando", ha afirmado el presidente, René Preval en una alocución desde el palacio presidencial.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria ha destacado la "suerte" que ha tenido Haití, al resistir el paso del huracán con relativa firmeza. "Estamos sorprendidos por la suerte de esta vez porque, aunque las tormentas han sido serias, por una vez Haití ha sido afortunado", ha indicado el organismo.
                                                                                                                             EL PAÍS
Cuando ocurrió el terremoto en Haití, el mundo entero ofreció su ayuda, pero lamentablemente, gran parte de la ayuda enviada no llegó a su destino.
Conozco una ONG que quiso enviar un poco de dinero, pero le recomendaron que no lo hiciese, la razón que dieron fue que las autoridades de Haití no admitía más ayuda ya que había en exceso. Al cabo de días, los medios de comunicación decían que hacía falta más ayuda, tanto médica como de alimentos ¿Qué explicación podrías dar a esta actitud? ¿Qué solución hay para que éste país reciba más ayuda sin que determinadas personas con poder intervengan? ¿Los países pobres tienen alguna relación con los países azotados por los desastres naturales?
                                                                                      JESSICA HUAMÁN JARA

7 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención la enorme implicación que tuvo la sociedad con esa catastrofe, pues me planteé, que motiva que se impliquen en unos casos y no en otros. Es evidente, que se produjo una gran mediatización del suceso y, muy a mi pesar, tengo el prejuicio de que el mundo esta movidos por valores egoistas y no altruistas, por lo que, aunque considero deseable la implicación social, me da de pensar que sobre dicho movimiento han habido intereses.

    Francisco Marín Rubio

    ResponderEliminar
  2. Estos desastres naturales son horrorosos. ¿Tú sabes lo que es estar más de un año con un proyecto para hacer un hospital en Haití, ves como llegan de alguna manera los recursos a un país muy poco desarrollado y encima al poco tiempo un huracán se lo lleve por delante, reconstruirlo otra vez y que al final quede reducido a nada con el siguiente huracán? Si a mí y a los que llevamos el proyecto a cabo nos da impotencia, no puedo imaginarme cómo deben de sentirse ellos que lo viven año tras año sin respiro ni descanso, reduciendo todo lo que tienen a proteger sus vida y a seguir para delante. Pero yo me pregunto ¿cómo se sigue adelante sabiendo que cada año pierdes lo que tienes y sin ver un futuro claro? Por eso es que estos ddesastres naturales son horrorosos en cualquier lugar donde sucedan, pero encima ves cómo siempre se la agarran con los mismos... Ojalá que podamos ver algún día que tanton haití, Puerto rico y todos los paises propensos a este tipo de desastres puedan reconstruir sus vidad sin miedo a que otro huracán pase por allí.

    MARIA MENESES COSTA

    ResponderEliminar
  3. El desastre producido en Haití creo que es algo que efectivamente conmocionó al mundo, y de hecho así se demostró con la ayuda que todos los países les enviaron desde distintos puntos del planeta. Pero como casi todos los desastres naturales en países subdesarrollados, suelen ser noticia de unos días, noticias de interés momentáneo. Unos meses pasado el acontecimiento, nadie se acuerda de Puerto Príncipe y eso se puede ver fácilmente en los medios de comunicación, en los cuales ya no se encuentran noticias relacionadas con el terremoto. Lo mismo pasó por ejemplo con el tsunami de Chile era noticia durante 3, 4 días, hoy en día nadie sabe como se encuentran sus victimas y las condiciones en las que se encuentran las casas etc...
    Por eso coincido con mi compañero Francisco en que la ayuda prestada puede tener cierto interés momentáneo, quizás no económico obviamente, pero sí de prestigio antes países no solo de Europa sino del mundo.

    LUCÍA ATAZ CAMPILLO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como bien han dicho mis compañeros Fran y Lucía la mayoría de veces se ayuda para quedar bien frente a los demás, gestos desinteresados la verdad que hay bastante pocos. Sí esta noticia no se hubiera mediatizado no hubieran recibido prácticamente nada de ayuda, al igual que ocurre en otros lugares que la noticia por lo que sea no interesa a los medios de comunicación y aunque sean catastrofes peores que estas pues no las sacan a la luz y claro la gente si no se les va a reconocer el hecho de haber ayudado pues no lo hacen. Por suerte hay peronas que si actúan desinteresadamente, pero menos de las que son necesarias.
    Por desgracia los países mas pobres son los más proclives a este tipo de desastres, están en una zona propensa a producirse terremotos y además tienen pocos recursos para protegerse, con lo cual cada vez que sucede algo afecta enormemente a la población y les cuesta mucho recuperarse, por eso no entiendo porque dijeron las autoridades de Haití que no necesitaban más ayuda cuando estaba claro que sí.

    JOSE ANTONIO SOTO GUZMÁN

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hay dinero para los bancos de irlanda pero no para curar el cólera en Haití.

    mas o menos quiero decir con esto lo mismo que mi compañero del primer comentario, el mundo es muy egoísta y solo se AYUDA DE VERDAD cuando nos afecta directamente a nosotros, este es un buen ejemplo.

    PABLO MAGAÑA FERRER

    ResponderEliminar