martes, 12 de octubre de 2010

Síndrome de Diógenes, coleccionistas de basura

Dos vecinas de la calle Mercader de Barrio Peral, en Cartagena, acumulaban en su vivienda 17 toneladas de basura, que ha sido retirada en varios días por funcionarios municipales. Entre otros desperdicios, se hallaron en el frigorífico de la casa dos perros muertos, envueltos en varias bolsas.Los vecinos llevaban años denunciando la situación de estas dos mujeres, madre e hija, que supuestamente sufren síndrome de Diógenes. Los habitantes de Barrio Peral se quejaban del insoportable olor que salía de la casa, de las cucarachas y de las ratas que campaban por sus anchas (ver la noticia completa). Con cierta frecuencia se suelen ver en los medios de comunicación noticias como esta; son ya los casos extremos.

Muchas veces convivimos con personas con una especial obsesión por guardar cosas, cosas diversas, extrañas e inútiles en muchos casos. La mayoría de la veces las personan no saben para qué las juntan, e interrogados al respecto suelen responder que “en algún momento pueden servir de algo“. Cuando esta tendencia a guardar cosas aumenta, y cuando esto va acompañado de un abandono general en las condiciones de vida de la persona, y cuando lo que juntan es directamente basura, estamos en presencia de lo que se conoce con el nombre de síndrome de Diógenes. En todos los casos el miedo y la inseguridad son los sentimientos que motivan a estas personas a juntar cosas como si les sirvieran de escudo protector. El síndrome toma su nombre de Diógenes, filósofo griego cuyo manifiesto desprecio por las normas sociales lo llevaba a abandonar su aspecto personal debido a que no le importaba la opinión de los demás (fuente).

¿Conoces algún caso?, ¿cuáles pueden ser las causas?, ¿cuál puede ser la intervención social?

14 comentarios:

  1. Creo que el síndrome de Diógenes no es solo una disfunción mental extrema, sino también un síntoma extremo de desconexión de la persona con el entorno, de un aislamiento familiar y social total. Psicológicamente la fuente del problema es una inseguridad patológica, lo que lo emparenta con fenómenos como los famosos Hikikomori japoneses. Socialmente, lo que tienen en común ambas enfermedades es la presencia de un desinterés en los entornos sociales de los enfermos, sumados a un intento de ocultar el problema en lugar de encararlo. La intervención social en estos casos debería pasar siempre por ayudar al paciente a reconectarse con las personas de su entorno, sin olvidarnos de recordar a familiares y amigos que su ayuda es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. ante este problema no tengo esperiencia personal, pues no he tenido ningun conocido con dicho sindrome. pero lo poco que conozco de este sindrome, no es que sea grato, pues pienso que las personas con este sindrome suelen ser personal abandonadas o descuidadas de sus familiares, es decir, no estan cerca de ellas tanto como ellas no necesitan, la mayoria de las veces son los propios vecinos quienes dan la alerta de la situacion en que estan.
    IRENE GUIRAO

    ResponderEliminar
  3. Las personas que padecen síndrome de diógenes tienen características comunes pero pueden haber desarrollado la enfermedad por causas diversas.Un detonante frecuente es el aislamiento social de la persona pero a esto se ha podido llegar por diferentes circunstancias como lo son por ejemplo la muerte de un ser querido o una depresión.Por tanto, el trabajador social deberá trabajar conjuntamente con el médico para descifrar primero ante qué caso concreto se encuentran(diagnóstico ),cuáles son sus consecuencias concretas y cómo van a actuar frente a ellas.
    Ya que la consecuencias más frecuentes son la soledad y el aislamiento tanto del entorno como de la realidad un aspecto fundamental a trabajar y tener en cuenta será entonces la toma de contacto de nuevo de la persona que sufre este síndrome con su entorno más próximo: familiares, vecinos o amigos.
    Mar Hernández Escribano

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia hace que me replantee la relacion que se da entre las personas de la tercera edad y las demas personas de su entorno.La sociedad se comporta de muy mala forma con los ancianos,pero ¿porque se da esto?.Podriamos considerar como primer causante los prejuicios:es facil pensar"es viejo no sabe lo que dice" o incluso "sus principios estan muy anticuados".Sin embargo debemos tener en cuenta que sus opiniones pueden ser muy gratificantes y enriquecedoras,puesto que estan respaldadas por su experiencia.Creo que encerrar a los ancianos en instituciones no hace mas que agravar la soledad que padecen.En nosotros esta parar esto,la base es la relacion social con los demas.Respeto y cariño deben ser nuestro postulados.Me he centrado en los ancianos porque las estadisticas los cifran como las principales victimas de esta enfermedad.
    Salvador Navarro Parra

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que las personas mayores que presentan sindrome de diógenes sus principales causas son la soledad, aislamiento, rechazo familiar o muertes de seres queridos. El anciano suele mostrar una absoluta negligencia en su autocuidado y en la limpieza del hogar.
    Quiero resaltar que en la mayoría de los casos no se identifica con la pobreza ya que la mayoría de los casos de ancianos tenían grandes cantidades de dinero reunidos en sus casas o en el banco sin tener conciencia de que lo tenian, también se ha dado muchos casos de personas que guardaban gran cantidad de dinero antiguo sin curso legal. Por lo cual no es necesario ser pobre para ser diagnosticado como sindrome de diógenes. por el contrario estas personas mayores piensan que su situación es de pobreza extrema, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos sin ninguna utilidad.
    Respecto al tratamiento de estas personas me pongo de acuerdo con mi compañero Salvador, en que como primera opción evitar encerrar a estas personas en instituciones geriatricas por ejemplo porque puede agravar aún mas la soledad que padecen. por lo tanto la alternativa mas valida sería el apoyo social a través de asistencia domiciliaria a los hogares de estas personas.
    MIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  6. Yo, he vivido y aún vivo un caso de síndrome de diógenes...la persona que lo padece tiene los síntomas más o menos que este el mismo síndrome requiere aunque no se trata ni mucho menos de una persona de la tercera edad y si economía es normal.
    como dice el afectado: "guardo estas cosas porque en un futuro pueden ser útiles".
    en mi opinión, lo que ha esta persona se le debería ofrecer es alguna institución donde pueda acudir diariamente para tratamiento psicológico o psiquiátrico y donde puede reintegrarse en la sociedad, no se, alguna manera de ayudarla pero ni mucho menos encerrarlos en un geriátrico o algo parecido.
    esta es una "enfermedad" muy complicada.
    Selene Blaya Llorente.

    ResponderEliminar
  7. Causas: Muerte de un ser querido, aislamiento y soledad, rechazo por sus familares y/o pareja, en algunos casos puede ser de tipo hereditario (ruptura de relaciones sociales, falta de higiene, alimentación y salud, reclusión domiciliaria, rechazo de las ayudas y negación de la situación patológica). Habitualmente se da ancianos y aunque no está enmarcada en ninguna emfermedad mental específica, suele ser el desencadenada por otras patología, como depresión, delirios crónicos, etc. A veces suele ser una conducta de "pobreza imaginaria", pues algúnos tienen dinero acumulado en cuentas del que reniegan para necesidades básicas. Es una soledad voluntaria, por ello es muy difícil de solucionar.
    El tratamiento ha de hacerse desde los Servicios Sanitarios, teniendo en cuenta los casos de alto riesgo, precediendo a su ingreso en Hospietal General o Geriátrico y abordar tratamientos médicos. Adoptar medidas de protección social, para evitar su vuelta al "modus vivendis" anterior. Tratar depresión, delirio, etc, por psiquiátras y si no se logra una inserción social ni institución social, se hará un seguimiento coordinado por parte del trabajar social y servicio médico.
    Debemos prepararnos para afrontar próximas metas ya que esta patología afecta a un porcentaje importante de la población española y está previsto que aumente en los próximos 30 años, así que debemos agudizar nuestra imaginación para la generación de ancianos con grandes tendencias a ser posible Síndrome de Diógenes.
    INMACULADA FUSTER ALCANTARA.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, creo que debe haber una explicación para que la mayoría de personas que padecen este síndrome sena personas de la tercera edad. yo pienso que también tendrá que ver con el hecho de que hayan pasado mucha necesidad de jóvenes, por lo que no quieren tirar nada pues les habrá costado conseguirlo. También debe tener relación, como dicen mis compañeros, con la exclusión social, la falta de atención por parte de su familia o de la sociedad en general.
    Mónica Román Vivo

    ResponderEliminar
  9. El Sindrome de Diogenes es una enfermedad, que afecta tanto a la salud fisica como a la psicologica, ya que estas personas recogen basura de cualquier sitio para guardarla en sus casas pudiendo asi cojer tanto ellos como su vencindario enfermedades por falta de higiene, ya que muchos de estos objetos estan sucios, viejos y son trastos inutiles que ellos ven como objetos de valor.
    La exclusion social como bien dicen es uno de los grandes factores para que estas personas mal atendidas por sus familiares se sientan solas y marginadas, por lo que su enfermedad a mi parecer se agraba mucho mas.

    Cristina Garcia Gonzalez

    ResponderEliminar
  10. No conozco a nadie que padezca este síndrome así que no estoy muy informada sobre él. Las causas como ya han citado son varias, la más común entre los que sufren este síndrome es la exclusión social ya sea del propio enfermo o por parte de las personas cercanas a él/ella. Es más frecuente entre personas mayores, pero no es exclusivo de estas.
    En mi opinión se debería tratar por medio de una terapia psicológica, puesto que es un problema de raíz mental, también puede ser necesario la intervención de un médico así como su ingreso en un geriátrico o un hospital en casos muy extremos.
    Encarna Pérez Corbalán.

    ResponderEliminar
  11. Que pena de esta gente que cree que todo les va a servir en un futuro.
    Cuando digo todo me refiero a cosas materiales que van acomulando en sus casa, hasta que llega el momento de que ``no se puede vivir´´.
    Creo que los problemas que se suelen presentar con los vecinos con las olores, no son correctos, ya que estan personas sufren una enfermedad como otra cualquiera, y creo que lo más importante sería intentar solucionarlos en vez de sacar el problema en España Directo.
    FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ

    ResponderEliminar
  12. Yo también vi el reportaje y sinceramente no me pareció ofensivo para el enfermo del síndrome simplemente mostraron una realidad social, Estoy de acuerdo en que es cierto que son personas que no están bien psicológicamente y que necesitan ayuda de los demás, pero el problema yo creo, mas grave que tienen es que no ven, no quieren ver su enfermedad, ellos no creen que están enfermos y por eso muchos (no todos) no aceptan la ayuda ni de profesionales ni mucho menos de sus vecinos si encima son estos los que se "quejan" de sus actos, lo cual yo creo que después de mucho tiempo hace que los vecinos se desesperen y decidan denunciarlo aunque tenga que ser ante las cámaras de televisión para que su denuncia tenga mas repercusión. Sin embargo con esto no quiero decir que vea bien que saquen a un enfermo en TV ya que considero que, primero como persona y después como enfermo, tiene derecho a una intimidad que creo que los vecinos no han cumplido.

    LUCIA ATAZ CAMPILLO

    ResponderEliminar
  13. Soy de Costa Rica y estamos viviendo el caso de Diógenes con mi mamá de 80 años, cuándo lo inició? No sabemos suponemos cierta predisposición y la no aceptación de pérdidas, la compulsión de recoger basura y acumular cosas sin sentido es demasiado fuerte para ellos y para nosotros muy díficil de sobrellevar, ella en el consultorio del psicólogo acepta recibir ayuda y luego la rechaza por completo porque según ella yo me lo inventé todo. Muy triste es esta realidad porque dejan de ser las personas que eran, limpias, ordenadas, ahora ya casi no podemos ni hablar con ella pues representamos una amenaza a su entorno en la casa, ella vive sola y no acepta vivir conmigo.

    ResponderEliminar
  14. vivo este problema con una tia de 83 años ..es terrible me mentia que limpiaban su casa ...y que lavaba la ropa ,un dia le vino ACV la salvo de milagro y cuando acudo a su casa en busca de un carnet medico casi me muero..roña por todos lados,ratas muertas en el placard y hasta un perrito muerto.. de hacia meses..comida de super podrida por toda la casa.. indescriptible deberia haber subido fotos ..ahora todo lo esconde en mi casa bajo su cama ... y pelea horrible con mis hijos diciendole perdedores ...ellos la retan porque no se quiere bañar ni lavarsev las manos no se que hacer la verdad

    ResponderEliminar