martes, 12 de octubre de 2010

En España malviven 30.000 "sin techo", muchos vecinos los rechazan, Los expertos piden medidas sociales, no sanciones.
leed este artículo que os va a parecer muy interesante
Critica la miseria, no al mendigo


David Caballero Pérez

7 comentarios:

  1. Es importante que la sociedad conozca esa realidad "invisible" de las personas sin hogar. los prejuicios del "están ahi porque quieren" detras de cada una de esas personas hay una historia, personas como cualquiera de nosotros que un día se cayeron y no supieron cómo levantarse. yo soy voluntaria del programa de personas sin hogar de Solidarios para el Desarrollo y os animo a probar, a conocer y a sensibilizaros sobre este tema. Los voluntarios realizamos una ruta por murcia con nuestros termos de cafes que no son más que una excusa para compartir un ratito con ellos.

    TERESA MATEO MARCOS

    ResponderEliminar
  2. Es alarmante la cantidad de personas que hay en España sin hogar pero seguramente si tuviéramos los datos a nivel mundial nos echaríamos las manos a la cabeza.A raiz del "Boom inmmoviliario" y lo que esto conllevó, en mi barrio, se quedaron varias casas vacias pendientes de derribar y un edificio del que sólo se hizo el esqueleto.En este lugar, un montón de personas han construido con cartones,plásticos y objetos recogidos del contenedor un "hogar" donde vivir o mejor dicho,donde seguir malviviendo.Creo que es un círculo vicioso porque cuando te quedas de repente sin nada, volver a tener una oportunidad para salir de ese callejón sin salida se hace casi inalcanzable. Por eso opino también que se debería denunciar mucho más esta situación para concienciar a la gente y dar a conocer sin distorsiones esta triste realidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo David, ya que es la realidad que vivimos cada vez que caminamos por nuestra ciudad, observar a tantas personas sin techo.
    Nos deberiamos de poner en la piel de estas personas ya que ellas no nacieron ya viviendo en la calle, sino que han llegado a esa situación víctimas del alcohol, drogas o problemas familiares con lo cual nos puede tocar a muchos de nosotros en el futuro.
    La solución de estas personas sería una vivienda y un empleo, ya que los albergues a veces no son la solución ya que solo proporcionan estancias cortas, y se necesitan procesos largos para trabajar con los sin techo.
    Sorprende la cifra que da el artículo de que en España hay más de 2 millones de casas vacías y 30.000 personas viviendo en la calle, con lo cual la solución sería sencilla, pero sin embargo ningún ayuntamiento tiene ningun programa para tratar este tema. Como dice el artículo los ayuntamientos y la sociedad confunde la lucha contra la pobreza con la lucha contra los pobres.
    MIGUEL ÁNGEL PEÑA MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  4. Cuando se habla de "sin techo" parece que la solución fuera sencilla, proporcionándole a esa persona una de esas casas deshabitadas, pero eso no es todo... Puede que el diccionario recoja la palabra hogar simplemente como casa o domicilio, pero pienso que un hogar implica una serie de connotaciones que van más allá. Se dan casos en los que estas personas que viven en la calle no quieren salir de ella, no tienen esperanza ni nada ni NADIE por lo que seguir luchando.
    A pesar de que esta es una cruda realidad hay un poquito de luz y se van consiguiendo cosas poco a poco. La Fundación RAIS trabaja con este colectivo y se ha comenzado un proyecto de pisos tutelados en Murcia para PSH.

    TERESA MATEO MARCOS

    ResponderEliminar
  5. Parece increible que sean 30.000 las personas sin hogar pero si la situación económica actual del país sigue así y no se buscan soluciones en las que esté implicada toda la sociedad, esto va a ir a más.
    Esta sociedad que hoy rechaza a todas estas personas no se para a pensar que en cualquier momento, tal y como estan las cosas pueden encontrarse en esa situación.
    Es increible los relatos de las cuatro personas sin techo que hablan al final de la noticia,(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Critica/miseria/mendigo/elpepisoc/20101010elpepisoc_1/Tes#despiece2 ) creo que es intolerable esta conducta ante alguno de ellos ya que son personas como el resto de la población, a las que le ha tocado vivir en esas condiciones.
    Bajo mi punto de vista, creo que ya está bien de que los políticos miren hacia otro lado y que la problemática de estas personas quede sólo en manos de asociaciones de voluntariado y ONGS.

    ANA PALAZÓN CARBONELL.

    ResponderEliminar
  6. Las personas sin techo es hoy en dia una realidad palpable ya que en cualquier ciudad puedes encontrar personas viviendo en la calle en condiciones insalubres y denigrantes, ya sea debido a la situacion economica que el pais esta pasando o a cualquier situacion personal de dicha persona, no deeberia acabar en esa situacion deberiamos ayudarlos e intentar entre toda la sociedad que estas personas se volvieran a integrar, darles una segunda oportunidad.

    Cristina Garcia Gonzalez

    ResponderEliminar
  7. Este artículo es una herramienta de sensibilización para todos los lectores y demás ciudadanos ya que a través de la redacción y las fotografías podemos observar claramente la situación actual de nuestra sociedad, la prensa no es el único medio para revelarnos está información sino que cada día al salir de nuestras casas ha realizar nuestras labores cotidianas somos testigos de esta situación, particularmente se estremece mi ser al ver tanta pobreza y tanta gente que al pasar diversidad de circunstancias son vulnerables, así por decirlo, a llegar a este nivel indigno de vida, sería muy interesante poder entablar un plan de ayuda, que manifieste una solución al problema; que no solo sea el entregar un lugar donde dormir o asearse, sino que sea una labor social que pueda impulsar al individuo a reinsertarse en la sociedad y a empezar a desarrollar las relaciones humanas con excelencia, con esto quiero decir, que todas las personas que viven en la calle, también tienen derecho a vivir dignamente como lo estipula en la constitución, y sería estupendo que este colectivo social este entre ceja y ceja de las instituciones sociales y estatales para que juntos podamos ayudar a mejorar la realidad social que estamos percibiendo en la actualidad en uno de los países desarrollados de Europa.

    GISSELA MANOTOA ALBARRACIN

    ResponderEliminar