miércoles, 27 de octubre de 2010

El tabaco es una droga

Esta suficientemente contrastado que el tabaco es una droga y como tal una sustancia adictiva que comporta gravísimos problemas de salud. Como en todas las adicciones intervienen factores biológicos, conductuales y sociales que provocan dependencia, alteraciones de la conciencia, síndrome de abstinencia y daños biológicos en gran parte irreparables. Todo ello ha llevado a las autoridades sanitarias a proponer la total prohibición de fumar en la mayoría de espacios públicos.

A pesar de la prohibición por ley y del conocimiento de los daños que provoca se sigue fumando; fuman hombres y mujeres, fuman jóvenes y mayores…. ¿Cuál crees que es el motivo de que siga fumando?, ¿estás de acuerdo con la actual ley que prohíbe fumar casi en todos los espacios comunes?.
 
Contesta a la encuesta que puedes encontrar en este blog y deja tu comentario. Es importante conocer tu opinión.

20 comentarios:

  1. Seguramente la primera cuestión que se nos plantea esta íntimamente relacionada con la segunda. ¿Por que aún?, tal vez porque la ley todavía es débil y claramente permisiva. No hablamos de una prohibición total, sino parcial. Es decir, si ya de por si muchos individuos tienden a saltarse las normas establecidas, mucho mas sencillo sera cuando solo te regulan parte del comportamiento y no el total. Esto es, tu no podrás fumar en un edificio publico, vale, pero si en la puerta. Es un avance si, pero no deja de ser un sistema con claros fallos tal que este. Además, estas leyes que tenemos hoy día se basan mucho en el "proteccionismo del fumador pasivo". Es cierto que hay campañas que muestran imágenes de pulmones negros desde años atrás, pero la mentalidad es bastante de "que cada uno haga lo que quiera" y por consiguiente, "que cada uno se mate como quiera". Es cierto que este "chip" es difícil de cambiar, pero las leyes y las subidas de impuestos sobre el tabaco en general terminarán haciéndolo, aunque desgraciadamente y sobre todo en este ultimo caso, por cuestiones económicas mas que de salud. En el fondo es un recurso, ya que muchas veces el rebaño no entiende bien cual es el buen pasto... Las leyes que nuestro Estado esta planteando poco a poco me parecen correctas, lentas, pero correctas. Es una cuestión que debe abordarse ciertamente con un proceso de menos a más, pero no podemos estancarnos en el camino. Es una pena que funcionemos a base de prohibiciones y recortes de este tipo, pero objetivamente es un bien común para toda la sociedad, incluso para nuestro medio ambiente y nuestro ambiente mas rutinario, si nos ponemos en un plano mas cercano. Mucho debate existe con el tema del empleo que se podría perder si este sector del mercado desaparece. Esto es algo a tener muy en cuenta, pues si buscamos un bien tenemos que llevar cuidado si desencadena acciones negativas como estas, pero no obstante, me mantengo en que es necesario para la salud de todos quitarnos este mal, del que hemos sido algo pecadores, pero que al igual sabemos que no es un beneficio para nuestro mañana.

    Juan Carlos Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Fumár como el beber se hace de forma social o en solitario, pero siempre iniciado en un grupo, generalmente en edades tempranas o por situaciones de stress, en edades más avanzadas. De una forma u otra se crea un hábito fumar (aunque contradictorio) para relajarnos, por la adicción a la nicotina, pero aún saciado con tratamientos adapatados para no sufrir la abstinencia, nuestra conducta indica que lo hacemos y lo deseamos como si esta existiera.
    Yo soy fumadora, pero después de haber tomado la decisión de no fumar en casa y que cada vez la sociedad en mayoría te juzga en sitios publicos, con niños y por la prohibición, mi consumo ha disminuído de modo tal que solo fumo 2 o 3 cigarrillos al día, donde se vea normal, sin niños y sin fumadores pasivos.
    A mí me parece que es bueno la prohibición de fumar en todos los sitios, ya que los pros- en beneficio de la salud y sabiendo que los hijos emúlan a los padres en sus acciónes, es nuestra responsabilidad hacia ellos formales correctamente.
    Lo único que critico es que también la prohibición es contradictoria al beneficio económico que genera, ya que no solo deberían de prohíbir fumar, también vender.
    De una forma u otra creo que es beneficioso para todos.

    INMACULADA FUSTER ALCANTARA

    ResponderEliminar
  3. si el tabaco es una droga, aunque sus efectos no sean tan notorios inmediatamente como otras, y deberia de prohibirse. Y en relacion con la ley anti tabaco, me parece que el gobierno es un tanto hipocrita ya que si vas a prohibir fumar en todos los espacios publicos, no vendas tabaco...pero claro son muchisimos ingresos para el estado...asique bajo mi punto de vista hay que respetar a las personas que no fumen, pero eso no deberia de regularse por leyes juridias si no por leyes de civismo, es decir respeto hacia los demas, y la reforma legislativa con respecto al tabaco deberia de venir desde el estado prohibiendo su venta.
    LORENA FERNANDEZ FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos, pero en este tema me meto también en el papel de los fumadores y pienso que es demasiado extremista que éstos no puedan fumar en ningún sitio público.
    Esto quiere decir que no se puede fumar en restaurantes, pubs, discotecas, etc. hasta en la propia calle, parques.. que son espacios abiertos en los que ,sí , el humo sigue perjudicando pasivamente pero con menor eficacia.
    Por tanto si tuviese que decir sí o no, no lo tendría claro , me quedaría en que todos tenemos derechos y por ello deben ser habilitadas zonas para los dos sectores, como actualmente se están concediendo.

    Para terminar dejo un enlace a un video que muestra los perjuicios que conlleva fumar.

    http://www.youtube.com/watch?v=M7f1sqce620&feature=related

    Alba Quesada Álvarez

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es muy lógico que no se pueda fumar en lugares públicos. Si está demostrado que el tabaco es perjudicial para la salud tanto del que fuma conscientemente como del que lo hace de manera involuntaria, no entiendo porqué se cuestiona si está bien o no. Está claro que si una familia quiere salir a cenar a un restaurante con sus hijos no tiene porqué soportar que estos traguen el humo del tabaco, porque además el que está fumando siempre se encarga de que el humo no le de a él en la cara y termina siempre en la mesa del vecino. Otro ejemplo podría ser el de una mujer embarazada que no puede tomarse un café con las amigas en una cafetería sin estar así perjudicando a su bebe.
    En cuanto a que deberían ser más permisivos y habilitar zonas para fumadores, no me parece necesario ya que es una conducta que se está tratando de eliminar o al menos reducir. Los niños y sobretodo los adolescentes copian conductas, por lo que creo que cuanto menos imagenes de gente fumando se vean, menos imitación se habrá. Por supuesto cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, también relativamente, por eso el que quiera fumar puede seguir haciendolo en su casa tranquilamente.
    También hay mucha gente que está dejando de fumar, o lo intenta, y el hecho de ver a otros fumando o incluso tener que respirar su humo, les hace recaer.
    Y lo que realmente me parece impresionante es que esté mal visto tirarse un peo delante de la gente y se cuestione si está mal o no hacer a otros tragar el humo del tabaco. Es como si tirasemos vertidos toxicos al agua pública y le dijesemos a la gente que si no quiere contaminarse, que compre agua embotellada.

    NOELIA MÁIQUEZ

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo en que en espacios cerrados, como los restaurantes, bares habiliten zonas para fumadores y no fumadores, pero lo que no veo coherente es que lo quieran prohibir también en los espacios abiertos, ya que son zonas al aire libre donde no tienes porqué tragarte el humo. Cada persona elige si quiere fumar o no y no estoy de acuerdo en lo que dijo Lorena en lo de que el Estado debería prohibir su venta, eso es inviable y además no arreglaría absolutamente nada porque simplemente lo comprarían mediante contrabando o en otros lugares donde no estuviera prohibido. Lo único que acarrearía eso serían aún más conflictos y creo que actualmente ya tenemos unos cuantos!. Resumiendo en espacios cerrados si deberían prohibirlo pero en espacios abiertos no.

    JOSE ANTONIO SOTO GUZMÁN

    ResponderEliminar
  7. Ante la nueva ley del tabaco, no estoy muy de acuerdo, ya que creo que en espacios al aire libre no se debería prohibir fumar.
    Es verdad, de que en UN parques por ejemplo, donde van los niños a jugar, el humo del tabaco no es correcto, pero también es verdad de que cada uno toma su propia decisión de fumar o no fumar, por lo que en estos lugares de la calle, creo que no es muy coherente prohibir fumar.
    Si que se dá una mala imagen ante los niños en estos lugares, pero como he dicho, cada uno dopta su propia decisión, y creo que a nadie le incumbre lo que haga cada uno por si con su propia vida.
    FRANCISCO JAVIER AZNAR PÉREZ.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Está bien que prohiban fumar en lugares cerrados, ya que si hay niños o personas que le molesta el tabaco o incluso que no soportan el humo... no tienen porqué estar aguantando el humo de los demás!
    Otra cosa que no me parece bien,es que lo prohiban en lugares al aire libre...o en la calle...cada uno sabe que el tabaco es malo,pero si la gente no quiere dejarlo,es cosa suya y donde no se moleste a las demás personas pueden fumar libremente.

    MARIA ISABEL PEÑA PÉREZ

    ResponderEliminar
  10. yo en parte estoy de acuerdo con la nueva ley pero por otra parte no me parece justa para aquellos que han elegido fumar.
    Prohibir que se fume en lugar cerrados me parece algo muy correcto, porque ya no solo se perjudicaba el fumador sino todo el mundo que estuviera cerca, pero prohibir fumar en lugar abiertos y publicos eso ya me parece una falta de libertad. IRENE GUIRAO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sí estoy de acuerdo con la ley de prohibición del tabaco en casi todos los lugares publicos, puesto que si una persona no fuma por elección propia al estar en un sitio público, cerrado y común yo tengo mi derecho a pedir a la persona correspondiente que no fume, aunque si fuese en un parque, me daría más igual puesto que si no quiero oler el humo del tabaco, no tendría que estar con gente fumadora, o directamente irme del parque.
    Creo que la gente fuma porque a parte de la adicción que crea el tabaco, con los tiempos que corren de crisis y de estrés el fumar es un modo de evasión perjudicial y nada sano; aparte de muy caro.

    María Meneses costa

    ResponderEliminar
  13. Si dicen que el tabaco es tan malo,tan nocivo que produce cancers,muertes...no creo que con una simple ley de prohibir fumar en lugares públicos mejore la situación,sino deberían de prohibir su venta aunque para algunos suponga la locura(en unos casos el tabaco es tranquilidas,serenidas,para otros,es un mundo nuevo de satisfaccion,m pero todo tiene solución,excepto la muerte. Y en cuanto a la pregunta de por qué siguen fumando es porque además de malo,es un vicio poco controlable,una adicción defícil de abandonar...

    Fátima Cano Cano

    ResponderEliminar
  14. Esta ley tiene algunas lagunas bastantes evidentes, parece que esta echa "deprisa y corriendo". Si tan perjudicial es deberían prohibir su venta en todos los establecimientos y no prohibir por ejemplo fumar en un bar pero si que se venda tabaco. Otro asunto es ¿que se hace con los empresarios que se han gastado o mejor dicho malgastado su dinero en habilitar espacios en sus bares para fumadores?esta claro que al final los platos rotos lo pagan los mismos, aunque esto no se termina ahí, sino que tienen que deshabilitar esos espacios lo que supone mas obras y más dinero.
    Sobre prohibir fumar en espacios abiertos lo veo una barbaridad, pues hace no mucho tiempo el médico fumaba en su despacho, por suerte hemos avanzado pero prohibir fumar en espacios abiertos es excesivo.
    yo tengo una pregunta relacionada con este tema: ¿por qué no se aplica lo mismo con el alcohol? ya puestos...

    ResponderEliminar
  15. Yo considero que si estamos en un pais que presume de libertad para ciertas cosas también deberia libre para otras.Poniendome en el lugar de los fumadores creo que la propuesta del gobierno recorta su libertad. No creo que fumar en los alrededores de un colegio o de un jardin pueda perjudicar tanto como dicen. Creo que si verdaderamente es tan malisimo como defienden lo que deberian hacer es prohibirlo y no ganar dinero a su costa y luego quejarse.

    Lucia Ataz Campillo

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista esta nueva ley es muy blanda y permisiva.Puesto que al igual que otras rara vez llegan a aplicarse.La anterior ley antitabaco obligaba a los locales públicos establecer una zona sin humo, sin embargo no todos establecieron esta zona o simplemente no habia una separación entre un espacio y otro.Supuestamente un niño menor de edad no pude comprar tabaco pero en realidad tiene acceso a ello.En conclusión:QUIEN HIZO LA LEY,HIZO LA TRAMPA.MARI CARMEN RUIZ MÉNDEZ

    ResponderEliminar
  17. En la adolescencia es cuando la mayor parte de la gente empieza a fumar. Tal vez por sea por la presión del grupo, por sentirse aceptado o por la curiosidad. Muchos de los adultos que comenzaron a fumar en su juventud fue porque antes se veía con buenos ojos, no se tenía tanta conciencia de lo perjudicial que era.
    Dejar de fumar no es sencillo, no solo por la adicción a la nicotina sino por la sensación que les provoca.
    Si estoy de acuerdo con la ley que prohíbe fumar en casi todos los espacios comunes. Creo que los que los no fumadores no tenemos porque sufrir los efectos nocivos del tabaco.
    Miriam Mateos Almansa

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente yo creo que la gente sigue fumando porque no se ha prohibido del todo y también porque lo veo como un vicio para la gente que fuma del cual no pueden salir fácilmente y lo utilizan como recurso para cuando tienen problemas, cuando están nerviosos etc. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo que en muchos sitios públicos se prohíba fumar, ya que hay personas que no soportan que la gente fume a su alrededor porque les molesta el tabaco y esas personas también salen perjudicadas. El tabaco desde mi punto de vista supone un gasto innecesario que cada vez va siendo más costoso y encima solo perjudica a nuestra salud, ya que si fumas demasiado te puede entrar cáncer y con eso dar lugar a la muerte. También creo que muchos jóvenes de los que fuman hoy en día lo hacen simplemente para hacerse mayor o fliparse dentro de su grupo de amigos, por poder sentirse discriminados al no hacer lo que los demás hacen, y he de decir que esta gente no tiene personalidad, porque si ami me ofrecen un cigarro si no quiero no tengo porque fumar y dejarme influenciar por los demás. En definitiva ojalá que prohibieran el tabaco en más sitios de los que se prohíbe ya o es mejor que desapareciera porque solo es una droga que perjudica, aunque no para todo el mundo es así, por lo tanto las personas que hacen uso de el es su problema el dejar o no de fumar, aquí solo expongo mi opinión sobre el tema.

    ANDREA GONZÁLEZ JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  19. En mi opionion se sigue fumando porque la ley lo sigue permitiendo, y entonces ¿por que siguen vendiendo tabaco?, esa claro,el Estado sale beneficiado.
    Me parece justo que se haya prohibido fumar en muchos sitios publicos como entradas de colegios, parques infantiles, pero ¿que pasa con los padres que fuman delante de sus hijos?, lo normal es que no lo hicieran, pero lo hacen.
    Es algo extremista, pero hay que tener en cuenta al fumador pasivo, pues sale perjudicado sin ser el él que fuma.
    Maria Garcia Tortosa

    ResponderEliminar
  20. De la nueva ley considero que el hecho de respetar a todo aquel que no quiera respirar humo me sigue pareciendo genial. Los fumadores son los únicos responsables de ir consumiéndose poco a poco y no deben involucrar a ninguna persona en ese proceso de forma directa o indirecta. No obstante mantengo mi postura acerca del exceso extremista contra los fumadores y el trato que se aplica, cada se tiende más a reflejar la visión de personas molestas, apestados,y en general portadores de malos hábitos.

    FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ BERNAL

    ResponderEliminar