Durante el debate, se ha mencionado al
presunto autor del doble crimen del Salobral, Juan Carlos Alfaro, apodado «El
Fraguel», autor del tiroteo que acabó con la vida de una niña de 13 años y un
hombre de 40, se han planteado cuestiones sobre el trasplante de órganos de un
asesino, como es este último.
Trasplante en medicina, es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos, o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo.
Trasplante en medicina, es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos, o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo.
Los avances de la medicina hacen ahora
posible la sustitución de varios órganos lesionados. Se han hecho grandes
adelantos para solucionar los problemas de trasplante de hígado, páncreas y
corazón.
En España se realizaron en 1965 los
primeros trasplantes de riñón y en 1984 se iniciaron los de corazón e hígado.
Por tanto, desde hace algo más de veinte años, el número de personas que viven
gracias al trasplante de un órgano vital es cada vez mayor.
¿Se trasplanta el alma con el órgano trasplantado?; ¿el receptor del órgano de un delincuente se puede convertir en delincuente?...
¿Se trasplanta el alma con el órgano trasplantado?; ¿el receptor del órgano de un delincuente se puede convertir en delincuente?...
BAATA ECH-CHAOUI KAOUTAR
Este debate ha causado numerosas respuestas, hemos visto como una periodista esta a favor de que no trasplante los órganos de un asesino a otra persona y ¿Por qué?, yo estoy en contra de su postura para mi es muy importante ver que un familiar mio se esta muriendo y es llamado para ser trasplantado y no lo pienso directamente acepto para que lo sea, ya sean órganos de una persona u otra. Pienso que si una persona es mala o buena por naturaleza al introducir los órganos en otra persona no va a cambiar su forma. por tanto no pienso que se trasplante el alama junto con el órgano trasplantado. Para mi eso de que ha cambiado o no... pienso personalmente que es psicológico y aparte tampoco esta demostrado científicamente, solo algunos casos que explican que la persona ha cambiado pero no una prueba científica que afirme que si ciertamente, por tanto todo es psicológico. Me ha parecido interesante este debate, y un caso tratado el cual ha pasado realemnte y es cierto. Enhorabuena a sus integradores.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas diversas opiniones acerca de que si el alma habita en los órganos, y por ello cuando nos exponemos a un trasplante nos exponemos a que el alma del donante nos invada el cuerpo. ¿Opináis que es posible o que no?
ResponderEliminarExisten varios argumentos a favor, como el porque de la gente trasplantada posee nuevos gustos o aficiones, o tiene el sentimiento de que recuerda o le es familiar olores, cosas… Pero ¿Cómo es posible que la ciencia verifique estos testimonios, tan ciertos o irreales a la vez?
Por otra parte, encontra argumentaban, tres trasplantes: tres almas más la tuya, un poco irreal pero todo puede ser cierto, la búsqueda a porque personas completamente normales antes de un trasplante se convertían en verdaderos psicópatas…
¿Creéis que le encontraremos respuesta, alguna vez, o nos guiaremos por nuestras vivencias más cercanas?
Yo solo se que si una vez estoy en la tesitura de morirme y necesito ese órgano lo cogeré sin replicar…
Cuando la vida te da otra oportunidad no hay que preguntar.
EL debate del miercoles estubo bastante bien,yo tuve la suerte de que me toco opinar en contra de lo que decia marilo.El pensamiento de la periodista me parece absurdo pero quizá porque yo no creo en esas cosas,ya que opino que su comentari tuvo mucho de componente religioso.Vi que a mis compañeros que opinaban a favor les costo bastante defender esa hipótesis aunque como siempre lo hicieron genial.
ResponderEliminarEn mi opinion es algo absurdo el que una persona rechace un órgano que le puede devolver la vida porque quede el alma de la persona donante reflejado en la qe lo recibe. El alma es una sustancia espiritual mientras el cuerpo es una material y por lo tanto no creo que una persona que por ejemplo tenga mas de un órgano transplantado y de diferentes personas tenga diversas almas. Bajo mi punto de vista es totalmente independiente y si un familiar o yo mismo necesitaramos un órgano no lo pensaria, es más, creo que el que lo rechazara su problema seria psicologico o digamos obsesivo ya que esa persona pienso que estaria obsesionado en el sentido de saber de quien se trata la persona de la que viene el órgano que va a recibir.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el debate, ya que es un tema que nunca se me había pasado por la cabeza.
ResponderEliminarPero, desde mi punta de vista creo que es un tema al que no se le debería de dar importancia, ya que es muchísimo más importante poder salvar la vida de la persona que va a recibir dicho órgano, supongo que tanto la persona trasplantada, como los familiares de este, no les importará demasiado quien es el donante, si se trata de una buena persona o no, ya que en ese momento lo verdaderamente importante es que se puede salvar una vida. Pero supongo que habrán pensamientos de todo tipo, y gente que sea tolerante y gente que no, cosa que no veo normal, que existan personas que prefieran dejar morir a un familiar, etc por no querer órganos o sangre de otras personas.
Es una absurdez pensar que porque vayas a transplantar un órgano de un criminal a una persona que no ha cometido ningun crimen se va a convertir en criminal también, otra cosa es pensar que en efecto, estás llevando una parte de lo que ha sido una persona que ha cometido una atrocidad,pero no deja de ser una incongruencia,todo depende de la mentalidad de cada uno yo pienso que te va a hacer la misma función ese órgano que el de otra persona no criminal.
ResponderEliminarYo estoy a favor del transplante de órganos, porque pienso que, por ejemplo, en el caso de una persona que se va a morir, ya que esa persona no lo necesita más, que se lo de a otra persona que lo necesite. De este modo puede ayudar a personas que realmente lo necesitan, que han perdido la esperanza, y no sólo a ellos sino a sus familias y a la gente de su alrededor, ayudas a prolongar una vida...
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, es una tontería pensar que el hecho de que un órgano te lo transplante un crimilal, significa que, en cierto modo, vas a ser igual que él, en vez de pensar en la función que va a hacer ese órgano.
Bueno, a ésto hay que darle vidilla, ¿no?, se supone que aquí se tiene que comentar uno a favor y otro en contra y aunque mi postura real es como la de mis compañeros voy a posicionarme en contra,por seguir la norma. Yo me niego en rotundo a que me trasplanten un órgano de alguien que ha abusado de niñas, o que ha matado a alguien. Porque solo pensar que algo de esa persona está en mi,ya que estoy segura de que lleva parte de su alma, me supondría tal condicionamiento psicológico que creo que podría volverme si no como él si llegar a que eso cambiara mi conducta, mi manera de pensar y de actuar y a saber que más somos capaces de hacer con una trozo de alma malvada de otra persona...prefiero quedarme como estoy y saber que soy una buena persona y no que tengo el corazón o el hígado de alguien que ha hecho esas cosas. Y AQUÍ LO DEJO! Chicooos dad vidilla!
ResponderEliminarBueno... desde mi punto de vista en una situación dificil pero, si tengo la oportunidad de VIVIR a MORIR, prefiero vivir claramente... creo que es mas importante, yo no creo que el hecho de que sean personas transplantadas de otros generen las mismas sensaciones, pensamientos, gustos que el que fue dueño de sus organos anteriormente... sinceramente, no está demostrado, y que mejor que seguir adelante con la vida? con lo preciosa que es!! Pero bueno... considero que cada persona tiene un punto de vista distinto y eso está claro y es respetable!
ResponderEliminarUn saludo chic@s!
Este debate me pareció uno de los mejores elaborados e interesantes, llamando la atención desde el principio.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista el debato sobre los órganos donados de un asesino, si deberían ser tomados o no. Claramente diría que si, quizás a la persona trasplantada no le guste saber que sus órganos trasplantados pertenecieron a una persona que en vida hizo daño a los demás, pero si lo vemos desde un punto de vista más amplio podríamos decir que ya que esa persona causo daños a la sociedad, como mínimo aporta un bien a esta, ayudando a personas que lo necesitan verdaderamente.
Me toca en contra por lo que debo decir que no comparto la donación de órganos por parte de asesinos donde pienso que de unos seres de ese calibre no debemos aprovechar nada. No me gustaría si fuera un trasplantado tener algo en mí sucio y con antecedentes tales. Prefiero morir que llevar conmigo órganos de un asesino y que así pueda seguir una parte de el viva en este mundo.
ResponderEliminarYo pienso que es absurdo pensar que el alma también se trasplanta junto con el órgafo donado, ya que cuando una perso a necesita vrrdaderamente un órgano para salvar su vida no piensa si se convertirá en una mala persona o no.
ResponderEliminarAdemás en España desgraciadamente mueren muchas personas porque no lleva a tiempo ese órgano que necesitan, ya que hay personas más personas en lisa de espera que donantes. Por lo tanto, necesitamos esos órganos sin depender de la persona que los done.
También hay que destacar que esas personas delicuentes que al final de su vida donan sus órganos no son tan malas personas porque, con esta acción salvan la vida de miles de personas.