Un año más José Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA), ha intervenido en las aulas universitarias en el marco de una campaña de sensibilización e información sobre la Donación de órganos. La proyección del vídeo “Al otro lado de la vida” ha servido como punto de arranque de la charla con el análisis de toda la clase del sentido del vídeo, su finalidad y lo que de ficción y realidad hay en el mismo (ver algunas imágenes).
Se han repasado cuestiones tales con las estadísticas y su lado humano, lo que implica tener o no tener el carnet de donante, las listas de espera, la calidad y esperanza de vida. Se ha hablado de las negativas y los factores psicológicos que hay detrás de la toma de decisiones. Conocer esos factores (las representaciones mentales, los valores, las creencias, etc.) puede resultar de suma importancia a la hora de disminuir las negativas.
La charla también ha servido para presentar las VI Jornadas de trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios. Son unas jornadas interdisciplinares que se celebraran en Cieza del 28 al 30 de octubre; en ellas se darán cita personas trasplantas, familias, profesores, expertos y alumnos de las titulaciones de Enfermería, Trabajo Social, Educación y Psicología. Durante todo un fin de semana Cieza se convertirá en un aula universitaria de formación (programa y hoja de inscripción).
El debate suscitado en la clase puede continuar con comentarios en este blog.
Mi postura es a favor de la donación de órganos. Mucho mejor alternativa a que se coman tu cuerpo los gusanos, es aprovechar sus partes y salvar vidas. Sin embargo critico la ausencia de una normativa reguladora a nivel estatal que unifique criterios en cuanto a inclusión y prelación en las listas de espera.
ResponderEliminarCreo que el trabajo social está muy relacionado con todo este tema ya que por ejemplo, las personas en lista de espera necesitan apoyo social y personas a su lado. Estos agentes siguen diariamente a la persona, al enfermo y les hacen ver que se puede salir aunque hay casos en los que el paciente muere, sobre todo en los transplantes de hígado.
ResponderEliminarTambien es cierto que cualquiera de nosotros o de nuestros familiares cercanos podemos caer en una enfermedad que termine en insuficiencia de un órgano y que sea necesario un transplante y por consiguiente una donación de órganos. De tal manera que si cada uno de nosotros se crea una conciencia de donación de órganos y lo vamos transmitiendo de generación en generación, nosotros mismos seremos los beneficiarios de la conciencia pro donación generada. Sería bonito ver en la donación el hecho de que además de salvar una vida, el donante seguiría viviendo en cierto modo.
Diana Corbalán Sánchez.
Selva G ómez Fernánndez
ResponderEliminarVeo totalmente adecuado la donación de órganos puesto que es una manera preciosa de salvar vidas. Muchos transplantes no han salvado sólo una vida incluso muchas más.La mejor manera para donar órganos de un familiar es a mi parecer posicionándonos en aquellas familias con algún pariente que requiere con urgencia la ayuda de alguna donación de un órgano concreto para seguir adelante.
Selva Gómez Fernánndez
Veo una postura precisosa salvar vidas gracias a tí mismo, pues esto es posible mediante los transplantes. Hay donaciones que no sólo salvan una vida sino varias. Si tu familiar ha fallecido y en tus manos está el donar o no los órganos, la mejor manera para llevarlo a cabo es posicionándote en la situación de aquellas familias con algún pariente que requiere unrgentemente algún transplante de aquel órgano que necesite para seguir adelante.
ResponderEliminarSelva Gómez Fernández