domingo, 16 de enero de 2011

Las causas de la pobreza

La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo. Ahora bien ¿Cuáles son las causas de esta situación y por qué no se podrá eliminar nunca?
Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente.
Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.
Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.
Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.
Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias.
Por lo visto, estas cuestiones agravan y profundizan el talón de Aquiles de todos los gobiernos: la pobreza.


ANA TALAVERA

9 comentarios:

  1. Cuando pasan desastres naturales, tales como los de Haití es cuando deberiamos preguntar¿ que hacen los Gobiernos Internacionales? ¿ dónde están las ayudas? hago esta reflexión ya que a fecha de hoy, siguen apareciendo noticias en los medios de comunicación sobre la gran destrucción desola ese país, que aún se encuentra entre escombros, ¿es esta la sociedad avanzada y moderna que intentamos vender, con grandes tecnologías y avances informáticos?
    JOSE CARLOS MARTINEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  2. En mi oponión, la causa es resumible en, el sitema, inclusive los desastres naturales, pues es éste el que ha determinado, principalmente, una forma de vida en la que la incidencia de las catastrofes es mayor. Quiero decir que, el desastre de Haití no creo que hubiera supuesto tanto a los lugareños si, éstos fueran los aborígenes del lugar con su respectiva forma de vida.

    Francisco Marín Rubio

    ResponderEliminar
  3. Yo resumiría las causas de la pobreza a una sola: "El bienestar de unos pocos a costa del malestar de muchos". Es cierto que cada año aumenta el número de pobres en el mundo pero también es cierto que los ricos aumentan su bolsillo,sus cuentas y sus pertenencias.

    Aqui dejo un enlace MUY INTERESANTE relacionado con este tema y con la crisis económica.Es uns conferencia de Joan Melé, subdirector de Triodos Bank. Merece la pena verlo.

    http://www.eoi.es/mediateca/video.php?videoid=308&PHPSESSID=c2e0de1e337e6337ace9f8f6e86bd117

    ResponderEliminar
  4. La pobreza es algo muy difícil de evitar, en el mundo hay millones de personas que están en esta situación.
    Para erradicar la pobreza, personas que tuvieran una mayor economía deberían poner más de su parte y ayudar a los más necesitados.
    También los políticos de cada país deberían dar más ayudas a estas personas, creando alojamientos para los que están sin un techo donde refugiarse y sin comida para alimentarse.


    MARÍA ISABEL PEÑA PÉREZ

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al comentario de Haití aportaré un poco de información , las ayudas para Haití a dia de hoy se han declarado insuficientes aparte de que unicamente se ha donado un 10 % de lo que se acordó en un primer momento, si a esto le sumamos la corrupción local como la que se ha demostrado en éste pobre país, podemos ver la ineficazia , falta de coordinación y de compromiso por parte de los gobiernos. Por último nombro unas nuevas catástrofes que se han producido en Brasil y en Australia en forma de lluvias torrenciales que han arrasado ambos países, se han prometido también ayudas, veremos a ver si no son más mentiras como con Haití.
    FRANCISCO JAVIER SANCHEZ OTON

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista creo que LA POBREZA es un tema, que en la mayoria de las ocasiones, se alude. Si que es verdad que son muchas las organizaciones e instituciones que intenta acabar con este problema, y tambien lo lo ponen de manifiesto en la sociedad. Pero como podemos ver en el comentario de mi compañero, JAVIER SANCHEZ, las soluciones ante este problema siempre son mínimas, ya que la gente no se vuelca por completo en este tema, sino que lo mantiene en un segundo plano. Por lo tanto pienso que para solucionar el problema de la pobreza la gente a de concienciarse por completo con él, aportando todo tipo de soluciones y concienciando a la gente que esto es un problema grave, ya que la pobreza es capaz de destruir desde relaciones familiares hasta relaciones entre paises...

    ResponderEliminar
  8. "GLOBALIZACION Y POBREZA"
    La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción. Una de estas contradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campo científico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países más desarrollados, al tiempo que por lo menos la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.

    Mª del Mar Gonzalez Valero

    ResponderEliminar
  9. Motivo de este mundo desigual,entre ricos y pobres viene siendo a raíz del sistema economico que vivimos actualmente,al dejar total libertad al mercado,permitimos a las grandes multinacionales que campen por sus anchas haciendo lo que les viene en gana.Po rlo tanto creo que para acabar con la pobreza es necesario que la sociedad evolucione,sea consciente de ello,y por sí sola el pueblo cambie en nsu manera de funcionar.Modificando de sistema de producción.

    ResponderEliminar